SDR firma convenio para la movilización de ganado en Puebla
SDR firma convenio para la movilización de ganado en Puebla
SDR firma convenio para la movilización de ganado en Puebla
SDR firma convenio para la movilización de ganado en Puebla. Foto: Especial

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y las uniones ganaderas de Puebla firmaron el convenio de guías de tránsito para la movilización de ganado al interior de la entidad, cuyo objetivo es garantizar la sanidad y la inocuidad en el sector pecuario.

En Puebla, de manera anual, se realizan más de 36 mil viajes a los diferentes municipios de la entidad y a entidades circunvecinas para la movilización de ganado bovino, porcino, caprino, equino, de abejas y embutidos, por lo que resulta fundamental el cuidado y el cumplimiento con las medidas zoosanitarias establecidas en la Ley Ganadera para el Estado de Puebla.

Durante esta firma en las instalaciones de la Secretaría, la titular Ana Laura Altamirano señaló que este convenio tendrá por objetivo no solo el control y conteo del movimiento de especies, sino garantizar la sanidad e inocuidad en el sector pecuario, lo que permitirá que las y los ganaderos mantengan certificaciones que les darán acceso a mejores mercados y a canales de exportación.

Del mismo modo, agradeció el trabajo de las uniones ganaderas regionales que intervinieron en la firma, pues gracias al cumplimiento de estas medidas zoosanitarias y al compromiso para respetar los procedimientos, es que se ha mantenido el certificado para Puebla como “Acreditado Modificado” en beneficio de las y los productores.

Este convenio signado entre la dependencia y las tres uniones ganaderas del estado, Sierra Norte, Sierra Nororiental y Centro, permitirá regular el software electrónico para la expedición de guías y así la movilización de especies se realice con total apego a las normas establecidas.

Tan solo en 2019, la Secretaría de Desarrollo Rural expidió 36 mil 365 guías de tránsito para igual número de viajes de ganado, de los cuales 26 mil 23 fueron para especies bovinas, 6 mil 561 para embutidos, 2 mil 120 para equinos, mil 606 para caprinos y otras 15 para abejas y miel.

Etiquetas: