Renuncia a 75% de prerrogativas deja a Morena en desventaja: Rojas
Renuncia a 75% de prerrogativas deja a Morena en desventaja: Rojas. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Renuncia a 75% de prerrogativas deja a Morena en desventaja: Rojas
Renuncia a 75% de prerrogativas deja a Morena en desventaja: Rojas. Foto: EsImagen / Archivo

La renuncia al 75 por ciento de las prerrogativas que corresponden a Morena, impulsada por Yeidckol Polevnsky Gurwitz ante el INE, es “austeridad mal entendida”, pues deja al partido en desventaja frente a sus adversarios rumbo a las elecciones de 2021.

Así lo afirmó Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a ser el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista, quien sostuvo que la renuncia al financiamiento público debe ocurrir hasta que se consoliden las estructuras político-electorales y los cuadros de partido.

“Sí, a la austeridad republicana, pero no a costa de sacrificar a Morena como un instrumento del cambio verdadero y popular”, sentenció en un manifiesto publicado a través de sus cuentas en redes sociales.

Y es que el también senador suplente indicó que, en contraste con Morena, los partidos políticos adversarios “han recibido más de 20 mil millones de pesos en las últimas cuatro elecciones presidenciales” y refirió que “se gastan cada hora 1 millón 34 mil 302 pesos”.

“Los adversarios (…) tienen miles de millones de pesos acumulados en infraestructuras y también tienen los miles de millones de pesos que saquearon de las arcas públicas y que nadie dude que se los gastarán para (…) bloquear al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.

Ante esta situación, consideró “perversa” y “absurda” la decisión de Polevnsky Gurwitz, su contrincante por el CEN y actual presidenta en funciones, y acusó a su autora de ser un “lobo con piel de oveja”.

Dinero debe ser para padrón y formar cuadros

De acuerdo con Rojas Díaz-Durán, los mil 710 millones de pesos que le corresponden a Morena en 2020 “deben ser para integrar un padrón completo y confiable y credencializar a los más de 10 millones de lopezobradoristas de México”.

Este dinero –planteó— también se debe invertir en la profesionalización de su estructura electoral, de defensa jurídica del voto y de movilización en cada sección electoral, así como para “formar cuadros, capacitar líderes y construir conciencia ciudadana de lo que significa la Cuarta Transformación (4T).

Remarcó que Morena carece de sedes municipales, estatales y de “una sede nacional digna”, por lo que consideró que debería tener auditorios, salas de juntas, “oficinas en cada rincón del país para orientación y apoyo popular”.

Agregó que se debe “poner en servicio un 800 MORENA, para que sea un Centro de Atención Popular telefónica los 365 días del año, las 24 horas, para orientar, asesorar y recabar demandas ciudadanas, propuestas, iniciativas y proyectos que pueden convertirse en programas”.

También propuso invertir en la creación de la de Fundación Morena para celebrar alianzas, acuerdos y convenios con el sector social y privado, con universidades y otras fundaciones con similares propósitos.

Por lo anterior, anunció que promoverá una acción jurídica “para impedir el capricho de la dirigente de Morena”.