Banner Programa
Estas 10 entidades concentran 35% de expedientes laborales del país
Estas 10 entidades concentran 35% de expedientes laborales del país. Foto: Especial
Estas 10 entidades concentran 35% de expedientes laborales del país
Estas 10 entidades concentran 35% de expedientes laborales del país. Foto: Especial

Las 10 entidades en las que comienza este 2020 la implementación de la Reforma Laboral concentran, en sus Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, 238 mil expedientes en la materia, lo cual representa el 35 por ciento del total de los que existen en el país.

Así lo indica “Diagnóstico Situación de los Archivos de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje”, publicado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), donde se indica que estos oficios comprenden contratos, sindicatos y procesos de demanda.

Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas son lo estado que albergan dicho número de expedientes y donde se tiene previsto iniciar la implementación de la reforma laboral, según un plan federal de tres etapas.

Puebla está contemplada en la tercera etapa, por lo que la implementación de la reforma iniciará hasta 2022.

De acuerdo con la dependencia, como parte de esta modificación, entrarán en operación los Tribunales Laborales locales y federales, los Centros de Conciliación locales, y las oficinas estatales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Una vez que estos tribunales laborales abran sus puertas, las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya no recibirán un solo asunto más y se harán cargo de su rezago.

Los grupos interinstitucionales de los 10 estados ya trabajan en armonizar sus leyes locales con la Reforma Laboral, en la elaboración de sus presupuestos, así como en ordenar, clasificar y digitalizar los expedientes de registro de sindicatos y contratos colectivos que se encuentran en las juntas locales para su transferencia al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

La STPS ha avanzado con acciones como la instalación del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral, el acompañamiento en la definición de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la plataforma electrónica legitimar los contratos colectivos de trabajo existentes.

Por su parte, la Junta Federal y las 32 Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje presentaron su plan de trabajo para abatir el rezago y concluir los asuntos en trámite.

incendios forestales