Actividad del Popocatépetl generaría caída de ceniza en 6 municipios
Actividad del Popocatépetl generaría caída de ceniza en 6 municipios. Foto: Especial
Actividad del Popocatépetl generaría caída de ceniza en 6 municipios
Actividad del Popocatépetl generaría caída de ceniza en 6 municipios. Foto: Especial

La actividad volcánica del Popocatépetl en las últimas horas ha sido estable, de acuerdo con el reporte del monitoreo permanente, el cual indica que se han registrado 171 exhalaciones de gases, vapor de agua y ligeras cantidades de ceniza, así como 31 minutos de tremor.

El reporte que realizan el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) indicaron que pese a la ligera actividad del coloso, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos.

La administración estatal tiene como prioridad salvaguardar la seguridad de la población que habita en las comunidades cercanas al volcán, por ello se tienen listos los protocolos del Plan Operativo en caso de una contingencia.

El secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, destacó que los coordinadores regionales de Protección Civil Estatal tienen la instrucción de establecer una comunicación directa con las autoridades de las poblaciones asentadas alrededor del Popocatépetl a fin de mantener informada la gente de la situación que prevalece.

Por su parte, el coordinador general de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, destacó que podría presentarse caída de ceniza en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, San Salvador El Verde, Santa Rita Tlahuapan, Tochimilco, Cohuecan, así como en los estados de Tlaxcala, Morelos y México.

Finalmente, advirtió que se mantiene vigente la restricción para acercarse al volcán en un radio de 12 kilómetros, de acuerdo a lo establecido por el Cenapred.