Banner Programa
Segob urge ir contra violencia a niños ante incidente en Coahuila
Asesinatos de menores en CDMX reflejan batalla entre cárteles. Foto: Sipinna
Segob urge ir contra violencia a niños ante incidente en Coahuila
Segob urge ir contra violencia a niños ante incidente en Coahuila. Foto: Sipinna

Ante la muerte de una maestra y un alumno en una primaria de Torreón, Coahuila, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal urgió fortalecer en lo familiar, escolar, comunidad y tres órdenes de gobierno las acciones en contra de las violencias a niños y adolescentes.

Lo anterior, a través de un comunicado del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), donde lamentó el hecho y planteó comprenderlo con mirada multidimensional, y no criminalizar a las víctimas.

Expuso que las violencias no solo se consuman en un tiroteo en una escuela, como el ocurrido hoy, sino de forma cotidiana, como en el castigo corporal, abuso sexual, homicidios y feminicidios, así como los suicidios que afectan la vida de niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, urgió el fortalecimiento de las políticas públicas de protección integral para garantizar el derecho de la niñez y adolescencia, con énfasis en el derecho a una vida libre de violencia y luchando contra la cultura de normalización.

Recordó que, con base en el Interés Superior de la Niñez, consagrado en el artículo 4 de la Constitución federal, toda acción política debe anteponer la protección y garantía de los derechos de niñez y adolescencia.

Por ello, mencionó que, entre las acciones que se llevan a cabo desde la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, destacan las siguientes:

1. Se colabora estrechamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para fortalecer el Programa Nacional de Convivencia Escolar de educación básica, para la educación de habilidades socioemocionales, y los mecanismos de alerta temprana.

2. Se desarrollan programas integrales de seguridad escolar en educación media superior.

3. Se trabaja con la Conferencia Nacional de Gobernadores en un programa que incluye la creación de los planes de acción estatales en contra de la violencia infantil y adolescente.

4. La Segob trabaja en la revisión de lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos, así como en la elaboración de los lineamientos de clasificación y comercialización de videojuegos.

5. Para la atención directa de lo sucedido en Torreón, existe coordinación directa con las autoridades del gobierno de Coahuila, a fin de garantizar atención a los niños heridos y contención emocional del alumnado del Colegio Cervantes.

6. El Sipinna revisará dos temas, el de salud y acompañamiento socioemocional, así como control en el acceso a armas de menores de edad.

Asimismo, indicó que las autoridades, los medios de comunicación y la ciudadanía deben proteger los datos personales de los niños involucrados, evitando su posterior victimización, discriminación y daños.

incendios forestales