Romero reta a Esparza a ir a la ASE para hablar sobre auditoría a la BUAP
Romero reta a Esparza a ir a la ASE para hablar sobre auditoría a la BUAP
Romero reta a Esparza a ir a la ASE para hablar sobre auditoría a la BUAP
Romero reta a Esparza a ir a la ASE para hablar sobre auditoría a la BUAP. Foto: Especial

El auditor Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, invitó a que de manera escrita o mediante una visita, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, le de sus argumentos de por qué considera que la auditoría que se le hace a la universidad viola su autonomía.

A través de su cuenta de Twitter, Romero Serrano reconoció la autonomía de la BUAP, aunque se debe recordar que anteriormente aseguró que la auditoría a la máxima casa de estudios del estado no es inusual, como acusó Esparza Ortiz, pues es de los sujetos obligados que más presupuesto recibe; será vigilada permanentemente y “no tendrá problemas si hay buen manejo de finanzas”.

El rector de la universidad hasta el momento no se ha manifestado al respecto, a pesar de que fue etiquetado en el tuit.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter, Esparza Ortiz posteo que “Las puertas de la @BUAPoficial siempre han estado abiertas para todos los procesos de auditorías y revisiones que deban hacer las autoridades correspondientes, conforme a derecho y con respeto a la autonomía universitaria”.

BUAP se victimiza ante auditorías

Además, la publicación está acompañada de una imagen en la que trata de explicar que “existe algo raro” en la auditoría preventiva realizada a la BUAP, ya que acusa que a pesar de “ser recibidos (el personal de la ASE) con las puertas abiertas” no se le notificó a la universidad de la visita, ni se identificaron, además de que no portaban identificaciones.

No obstante, se debe mencionar que tanto desde el Congreso como la misma Auditoría afirmaron que al llegar a realizar la primera visita domiciliaria en el Carolino, personal de la BUAP impidió la entrada del personal.

Por otra parte, el pasado jueves, la presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso local, Olga Romero Garci-Crespo, reiteró que las auditorías a todos los sujetos obligados, como es la BUAP, por recibir recursos estatales, son permanentes y no puede estar exenta, además que tampoco es un acto dirigido.

Mientras que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla advirtió a Esparza Ortiz que el Congreso del estado no aceptará chantajes y amenazas de ningún tipo.