Immex apoyará a maquiladoras con facilidades fiscales para importar
Immex apoyará a maquiladoras con facilidades fiscales para importar. Foto: Especial
Immex apoyará a maquiladoras con facilidades fiscales para importar
Immex apoyará a maquiladoras con facilidades fiscales para importar. Foto: Especial

El programa Immex, impulsado por la Secretaría de Economía, apoyará 6 mil 313 maquiladoras y manufactureras del país, con énfasis en 11 estados de centro y occidente del país, mediante facilidades como exención de aranceles, de aduanas exclusivas y devolución de IVA.

Así lo dio a conocer este viernes la titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, durante Encuentro con la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y directivos empresariales.

De acuerdo con la funcionaria, el programa busca facilitar los procesos industriales o de servicios destinados a la elaboración, transformación o reparación de mercancías extranjeras importadas temporalmente para su posterior exportación.

En este sentido, los beneficios que tendrán las más de 6 mil empresas inscritas en el programa serán los siguientes:

Immex apoyará a maquiladoras con facilidades fiscales para importar

1. Importación temporal de insumos

• Sin pago de arancel ni Impuesto al Valor Agregado (IVA).

• Plazos de 18 o 36 meses.

• Ahorro de trámites de pago y devolución.

2. Uso de pedimentos consolidados.

3. Exención de:

• Precios estimados.

• Aduanas exclusivas.

• Otras regulaciones.

4. Devoluciones en plazo reducido del IVA.

Refirió que estos 11 estados concentran el 82 por ciento de las empresas inscritas en el programa:

Estas compañías pertenecen, en parte, al sector industrial, que comprende a las industrias automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, equipo médico, aparatos electrodomésticos, textil-confección, joyería y agroindustria.

Asimismo, incluyen a las del sector de servicios, como las de administración de nóminas, call-centers, servicios logísticos y asesorías financieras.

También se resaltó que la industria manufacturera concentra el 55 por ciento de las exportaciones (212 mil millones de dólares) y 43 por ciento de las importaciones (166 mil millones de dólares).

Entre los sectores, destaca el Eléctrico-electrónico, que suma 5.4 dólares de cada 10 importados, y 5.6, de cada 10 exportados.