CFE iniciará renegociación de gasoducto Tuxpan-Tula, que pasa por Puebla
CFE construirá nueva ruta del gasoducto Tuxpan-Tula que pasa por Puebla. Foto: Transcanadá México
CFE iniciará renegociación de gasoducto Tuxpan-Tula, que pasa por Puebla
Habitantes de Pahuatlán piden a gobiernos no permitir operación de gasoducto. Foto: Transcanadá México

Habitantes de Pahuatlán pidieron a los tres órdenes de gobierno que se cancele, de manera definitiva, el gasoducto Tuxpan-Tula que pasa por la demarcación, así como declarar el municipio libre de proyectos de muerte y derogar la ley minera en el país.

A través de un comunicado, en el que contestaron las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras su visita al municipio el sábado pasado, el Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio Puebla-Hidalgo reiteró que no permitirán la conclusión del gasoducto.

En el documento, los integrantes del consejo le manifestaron al mandatario federal que no quieren ningún tipo de proyecto que atente contra la comunidad, se prohíba por ley la técnica de fracking en el territorio nacional y se abrogue la ley minera en su artículo sexto para cancelar las concesiones otorgadas en la materia.

Solicitaron que se revise y, en su caso, cancelan las concesiones de agua dados por la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) a empresas mineras, automotrices, refresqueras, agroindustriales, entre otras, y a su vez mande a la Cámara de Diputados, una iniciativa de ley para proteger los ríos, los bosques, montañas y cerros ceremoniales.

Aunado a esto, calificaron como contradictorio que a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se le recorte el 3.7 por ciento de su presupuesto para este año, quedando en 29 mil 869 millones 450 mil 777 pesos, mientras que a la técnica de la fractura hidráulica se le asignen 10 mil 837 millones de pesos.

Por su parte, al gobernador Miguel Barbosa Huerta le solicitaron que declare a Puebla como un estado libre de proyectos de muerte, así como en emergencia climática, ambiental y de salud, se rescinda la concesión a Agua de Puebla y abrogue la Ley “Moreno Valle del Agua”.

A la parte esto, le pidieron que si “realmente Puebla es un estado libre y soberano” como dice la Constitución local y se quiere “desterrar a los proyectos de muerte”, que impulse ante el Congreso Local una iniciativa de ley que grave a las empresas que contaminan el agua, aire y suelo.

No desistirán a su lucha, afirman

En tanto, a la alcaldesa María Guadalupe Ramírez Aparicio le exigieron que por acuerdo de Cabildo y con las facultades que le da la Constitución federal y local, así como de la Ley Orgánica Municipal, declare a Pahuatlán como un municipio pluriétnico, multicultural y libre de proyectos de muerte, además de que se protejan los recursos naturales.

“Los miembros del consejo regional estamos convencidos de que éste año que inicia, será el año de los pueblos en su justa lucha por recuperar nuestra dignidad tantas veces pisoteada”, citó el comunicado en el que hicieron énfasis en que permitir la operación del gasoducto afectaría a los pueblos náhuatl, totonacos, otomís y tepehuas de la región.

Es necesario mencionar que en su visita a Pahuatlán, López Obrador aseguró ante pobladores del municipio que el proyecto no atravesará los cerros “sagrados” de la región, aunque se tenga que pagar o proponer nuevos trazos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...