En 30 sedes, 17 mil realizan pruebas de admisión a la BUAP
En 30 sedes, 17 mil realizan pruebas de admisión a la BUAP
En 30 sedes, 17 mil realizan pruebas de admisión a la BUAP
Examen de admisión a BUAP será digital y gratuito . Foto: Especial

Por mayoría de votos, el Consejo Universitario aprobó la reducción y eliminación gradual de las cuotas que cubren los estudiantes de la BUAP; además de la eliminación del pago del examen de admisión.

Para este proceso se adquirirán 6 mil 500 equipos de cómputo y se analizará si una parte se rentará y otra será adquirida, para lo cual se llevará a cabo una licitación, a fin de reducir costos.

Al ponerla a consideración de los consejeros universitarios, David Pinto Avendaño, director de Innovación y Transferencia de Conocimiento, dio a conocer que la Prueba de Admisión y Diagnóstico de la BUAP es una propuesta de cambio de modalidad de aplicación del examen de admisión en formato digital y gratuito.

Tras señalar que el objetivo principal es diseñar una nueva generación de exámenes de ingreso y diagnóstico que permita determinar niveles de desempeño de acuerdo con los conocimientos de los aspirantes, afirmó que se trata de una propuesta innovadora que establece la elaboración de los reactivos y también la aplicación digital del examen.

Además de las ventajas académicas, como medir la habilidad de los jóvenes para procesar información y sus conocimientos adquiridos en los niveles previos, destacó el ahorro de costos adicionales, como la contratación de una empresa extranjera y la logística para su aplicación, y la eliminación de 5 millones de hojas que representan más de 25 toneladas de papel que corresponden a los exámenes en su versión impresa.

Esta propuesta, conformada por dos exámenes: las pruebas de Admisión y Diagnóstico para los niveles medio superior y superior, establece que los cursos de preparación se realicen en línea y sean gratuitos.

Oscar Gilbón Rosete, tesorero general de la institución, recordó que desde 2015 la BUAP implementó una reforma para reducir costos de los trámites de titulación, con el fin de apoyar la economía de los estudiantes y sus familias; y en 2017 se realizó una reducción de 28 por ciento en las cuotas de inscripción de licenciatura, de 32 por ciento en preparatoria y técnico, y de 14 por ciento en modalidades semiescolarizado, a distancia y abierto.

incendios forestales