12 robos a centros comerciales en 2019; invierten 40% en seguridad
12 robos a centros comerciales en 2019; invierten 40% en seguridad. Foto: Especial
12 robos a centros comerciales en 2019; invierten 40% en seguridad
Centros comerciales, con 12 robos en 2019; invierten 40% en seguridad. Foto: Especial.

Durante 2019, los centros comerciales de la capital poblana registraron alrededor de 12 robos, razón por la que han invertido mensualmente más del 40 por ciento de su gasto para costear equipo y personal de seguridad.

Lo anterior, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, quien aseguró que algunas plazas han gastado hasta 2 millones de pesos para prevenir atracos y otras acciones de seguridad.

“No solo en inversión de tecnología. En operación, esto es lo más caro. Puedes tener un buen sistema, pero si no hay quien lo opere, de nada te sirve”, expuso.

Expresó que hasta el momento se tiene contemplado instalar más de mil cámaras en centros comerciales para reducir los índices delictivos.

Asimismo, explicó que cada una de estas zonas de venta siguen un protocolo de monitoreo, con el cual coadyuvan con las instancias de seguridad municipales y estatales

Empresarios no se oponen a bolardos

Sobre el tema de los bolardos, expresó que, a diferencia de lo que se ha planteado en las últimas semanas, no se oponen a la instalación de bolardos en zonas ajenas al Centro Histórico.

No estamos en contra. Se ha tergiversado la versión de que nos oponemos”, justificó.

Precisó que su protesta únicamente es sobre la instalación en el primer cuadro de la ciudad, pues aseguró que estas estructuras impiden el paso de pipas de agua y demás servicios necesarios para los locatarios.

Por el contrario, expresó que fue oportuna la intervención en zonas como La Margarita, donde el riesgo para los transeúntes era mayor.

Sobre el tema, mencionó que también es necesario definir quién se le asignó la obra, cuánto fue el monto y cómo se licitó.

Prohibición de plástico, sin regularizar

Por otra parte, comentó que la prohibición de las bolsas de plástico no está bien regularizada, ya que solo contempla al comercio formal, cuando son los ambulantes quienes también hacen uso de este material.

Consideró que se trata de un tema “delicado”, pues debe contemplarse la perdida de los cuatro mil empleos que, según el Consejo de Organismos Empresariales (COE), se perdieron con la referida ley.

“¿Qué vamos a hacer con esta gente que hoy en día vamos a echar a la borda?”, cuestionó.