Popo registra explosión durante la mañana; sigue en Amarrillo Fase 2
Popo registra explosión durante la mañana; sigue en Amarrillo Fase 2. Foto: Especial

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos, luego de la explosión que registró el volcán Popocatépetl este jueves a las 06:33 horas, con lanzamiento de material incandescente y una columna eruptiva superior a los 3 kilómetros de altura.

Así lo confirmaron el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), al detallar que la actividad del coloso en las últimas horas presentó un ligero incremento con 268 exhalaciones, 90 minutos de tremor, un sismo volcanotectónico y una explosión.

El Gobierno del Estado que encabeza Miguel Barbosa Huerta, cuenta con un Plan Operativo, el cual establece los protocolos a seguir en caso de una contingencia mayor y con el cual se garantiza la seguridad de la población cercana al volcán.

Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación, pidió a los coordinadores regionales de Protección Civil mantenerse en alerta y en comunicación permanente con las autoridades de los municipios cercanos al volcán.

Por su parte, el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, alertó que la ceniza podría dispersarse al este-noreste y en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Chiautzingo, San Matías Tlalancaleca y Teotlalcingo, por lo que recomendó a la población humedecer un poco la ceniza al barrer para no levantar polvo fino, barrer los techos, patios y calles, no arrojarla a los desagües y permanecer en casa el mayor tiempo posible.

Las autoridades reiteraron que ante la actividad permanente del volcán, se mantiene vigente la restricción de acceso en un radio de 12 kilómetros, de acuerdo a lo establecido por el Cenapred como una medida de seguridad.