Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Tragedia presupuestal: Claudia Rivera y sus secretarios no saben gastar

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que finalmente los fundados temores de que el ayuntamiento de Puebla cerraría el ejercicio fiscal 2019 con un subejercicio de más de mil millones de pesos se confirmaron, y esa es la razón por la que los regidores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto decidieron —por mayoría— no aprobar los estados financieros correspondientes al mes de diciembre.

El subejercicio resulta preocupante, pues de los 5 mil 781 millones de pesos que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco recaudó u obtuvo por concepto de participaciones federales, estatales y recursos propios, no pudo o no supo cómo gastar 1 mil 709 millones, es decir, más de un tercio de sus ingresos de 2019.

Esta cantidad es la que Tesorería municipal reporta en cuentas bancarias y en efectivo al 31 de diciembre del año pasado.

Dicha cifra difiere de la registrada en los estados financieros del ayuntamiento con corte al 31 de diciembre, porque en estos la Tesorería descontó contablemente los recursos que en el último mes de 2019 supuestamente comprometió mediante la firma de contratos.

Tal subejercicio presupuestal fue lo que llevó este miércoles a los regidores de la Comisión de Hacienda a rechazar, por cuatro votos en contra y uno a favor, los estados financieros que les entregó el tesorero municipal Armando Morales Aparicio.

Aquí la columna completa

Antorcha le va a quitar 90 mil votos al PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que se equivocaron lo que consideraron que el PRI poblano había tocado fondo en los comicios de gobernador del año pasado, en los cuales perdió dos terceras partes de su base electoral. La situación se podría agravar todavía más de cara a la contienda intermedia del año 2021, pues con la partida de Antorcha Campesina de las filas priistas se estima que el tricolor estaría perdiendo entre 80 y 90 mil votos, de acuerdo con algunos cálculos conservadores.

Es decir, si se toma en cuenta la votación de 2018 –que fue de poco más de 500 mil sufragios–, en la que el tricolor por primera vez quedó en tercer lugar de la contienda por la gubernatura, significaría que el surgimiento del Partido del Movimiento Antorchista Poblano llevaría a perder al tricolor casi uno de cada cinco electores.

Y si se toma en cuenta el resultado más catastrófico del PRI, que fue la elección extraordinaria de gobernador en 2019, en la que obtuvo 283 mil votos, la partida de los antorchistas le va a quitar al otrora partido oficial un tercio de los ciudadanos que han sufragado por los candidatos tricolores.

Lo más grave para el PRI poblano es que los sufragios de los antorchistas era una parte esencial del llamado “voto duro”, es decir de ciudadanos que de manera uniforme siempre votaban por el tricolor y no cambiaban de opinión en cada contienda.

Se puede cuestionar los métodos y los intereses de Antorcha Campesina, pero lo que no se puede negar es que una organización con una muy poderosa base social que en los últimos años fue el soporte electoral del PRI en docenas de municipios del estado de Puebla.

Aquí la columna completa

Movilidad para “la familia”

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el afán de la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio, de encapsular al Centro Histórico con medidas de restricción extrema al automóvil podría ocultar otros propósitos, no necesariamente ciudadanos.

De la noche a la mañana el flujo de recursos económicos se aprecia en bolardos, señalética, medidas de contingencia ambiental, ciclo estacionamientos y demás. ¿A qué empresa proyectista se favorece?

Las acciones, desvinculadas de medidas de prevención y orientación, han generado más dudas que certezas. ¿Cumplirá su cometido la secretaria Rubio?

Por los antecedentes, todo apunta que no. Durante el sexenio morenovallista se canalizaron más de 130 millones de pesos en obras de rescate del Río Atoyac, donde participó la empresa de la familia Rubio.

La información a la que tuvo acceso Al Portador indica que con fecha del 11 de febrero del 2001, la entonces secretaria del Ambiente, Amy Camacho convocó a diversas agrupaciones para impulsar el proyecto del Paseo del Río Atoyac.

Aquí la columna completa

La oscura noche de VW

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que Volkswagen está en crisis, lo que no pueden sino ser pésimas noticias para una economía poblana que dependen en gran parte del desempeño del sector automotriz.

La armadora alemana reporta su peor nivel de ventas en 5 años, realidad que se explica a la luz del escándalo mundial desatado a partir de la alteración de pruebas de emisiones tóxicas de los modelos a diésel de las marcas que opera.

Los primeros visos de lo que se vendría, se sintieron apenas un par de días de estos hechos, allá en el 2015, cuando sus acicones en la bolsa alemana cayeron 19% en apenas 48 horas.

Luego, las demandas colectivas presentadas en octubre de ese año en Tribunales de Distrito de California, Virginia y el Distrito de Columbia (Washington, D.C.), representando en cada una de ellas a clientes de más de veinte estados de la Unión Americana.

La pérdida de confianza hacia la marca, fue demoledora.

Aquí la columna completa

La batalla de los contadores

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que “No nos quitan el sueño, no nos preocupan”, dijo el rectorcito Esparza tras el inicio de dos auditorías que la nueva ASE emprendió tras la designación de su nuevo titular, Francisco Romero Serrano, a principios de diciembre. Ahora resulta que sí le duelen, tanto que su primer movimiento del año fue llorar mediante un desplegado firmado por 43 directores de unidades académicas, pero redactado en rectoría.

Esparza Ortiz pasó una mala navidad y un peor arranque de 2020, pues de las solicitudes de información relacionadas con la auditoría preventiva 2019 y la del ejercicio 2018, ya sabe hacia dónde se mueve Romero Serrano: a rascarle sus preciosos recursos propios o autogenerados, el capítulo contable desde el que se desviaron los 466 millones de pesos a Lobos BUAP AC.

La batalla de contadores luce apasionante, pues tanto Esparza como Romero Serrano compartieron asiento en el Colegio de Contadores Públicos: es decir, cada uno sabe dónde le duele al otro. Ambos saben hacerse mano de puerco.

El duelo es de pronóstico reservado y de ese choque depende que el rectorcito se vaya a la cárcel, o el titular de la ASE pierda su primer duelo de alto nivel. Ninguno la tiene fácil.

En esa batalla de contadores, Esparza Ortiz sabe que tiene todas las de perder, por lo que ha decidido mover todas sus fichas. Aventar todo lo que haya a la mano en la “defensa de la autonomía universitaria”, como el rectorcito llama a la opacidad financiera con la que se mueve desde que fue nombrado tesorero de la BUAP en ese muy lejano 2005.

Aquí la columna completa

Encuestas: Terapia para Curar la Depresión

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que si las encuestas fueran hechas seriamente —con rigor, con prudencia, con esmero—, el desconocido Alf Landon, del Partido Republicano, nunca le hubiera ganado la presidencia de Estados Unidos a Franklin D. Roosevelt, del Partido Demócrata, en los estudios demoscópicos publicados en 1936.

En ese sentido, Francisco Labastida tampoco habría estado veinte puntos arriba de Vicente Fox en el año 2000.

Cuántas falsas y frustradas expectativas se habría ahorrado Manuel Bartlett, por ejemplo, cuando creyó que podría ganarle la candidatura a la presidencia a Carlos Salinas.

O cuando, según sus encuestas a modo, creyó que José Luis Flores derrotaría en una contienda interna al imbatible Melquiades Morales.

Y no es que las encuestas mientan: es que hay mentirosos que viven de hacer encuestas.

Aquí la columna completa

incendios forestales