México aplicará política exterior feminista de 2020 a 2024: SRE
México aplicará política exterior feminista de 2020 a 2024: SRE
 política exterior feminista
México aplicará política exterior feminista de 2020 a 2024: SRE

El Gobierno de México aplicará la Política Exterior Feminista de México (PEF) de 2020 a 2024, con acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, con miras a construir una sociedad más justa.

Así lo reveló este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el marco de la XXXI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC), que se lleva a cabo en las instalaciones de la Cancillería.

La Política Exterior Feminista de México responde al compromiso del gobierno mexicano con la agenda de igualdad de género y no discriminación y está fundada en un conjunto de principios sobre equidad de género.

Esta estrategia se desarrollbará a lo largo del periodo 2020-2024 y estará conformada por los siguientes ejes:

• Política exterior con perspectiva de género y agenda feminista exterior plus
• Una SRE paritaria
• Una SRE libre de violencia y segura para todas
• La igualdad se ve
• La SRE es feminista interseccional

Para cada una de estos ejes, se han definido acciones específicas, entre las cuales destacan: la presentación del Manual de Principios de Política Exterior; la adhesión de la Cancillería al programa HeforShe; la certificación de representaciones en el exterior en NMX-R-025-SCFI-2015 en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación; una serie de talleres con actores clave; el desarrollo de un perímetro de cuadrantes seguros y libres de violencia en las inmediaciones de la SRE; entre otras.

Con estas acciones, México se convierte en el primer país de América Latina en adoptar una política exterior feminista a la par de países como Francia, Canadá, Noruega y Suecia, reafirmando la importancia de la igualdad de género para el desarrollo de sociedades justas, pacíficas y felices.