Banner Programa
Hospitales especializados cobran cuotas, pero no las subieron: Insabi
Decretan fin cobro de cuotas en hospitales nacionales a partir de 1 de diciembre. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Hospitales especializados cobran cuotas, pero no las subieron: Insabi
Hospitales especializados cobran cuotas, pero no las subieron: Insabi. Foto: Daniel Casas / EsImagen

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) señaló que brinda servicios de primer y segundo nivel a personas sin seguro social, mientras que los hospitales de alta especialidad, de tercer nivel, pueden cobrar cuotas de recuperación, que “no incrementaron” para 2020.

Lo anterior, a través de un comunicado, tras difundirse reportes de pacientes quienes se quejaban del aumento de cuotas para tratamientos especializados, como quimioterapias en los centros de salud que eran parte del seguro popular, que fue sustituido por el Insabi.

Refirió que los servicios del nuevo instituto se brindan en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel.

En cambio, indicó que los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales dan atención de tercer nivel, por lo que atienden padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, según el artículo 54 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud Atenderán

Señaló también que, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, “están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”

No obstante, aseguró que, como parte de los acuerdos en las juntas de gobierno de los institutos y hospitales, “no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020”.

Asimismo, afirmó que, en cumplimiento del artículo transitorio décimo primero de la reforma a la Ley General de Salud, “se respetarán los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud”.

En cuanto a las personas con seguridad social, seguirán recibiendo atención en los establecimientos de salud del IMSS, Issste, servicios médicos de PEMEX, Sedena y Marina.

incendios forestales