¿Cómo evitar la violencia feminicida? Asesinatos se duplican en 4 años
¿Cómo evitar la violencia feminicida? Asesinatos se duplican en 4 años. Foto: Especial
¿Cómo evitar la violencia feminicida? Asesinatos se duplican en 4 años
Este mes, Conavim dará a gobierno evaluación por alerta de género: Segob. Foto: Especial

La Conavim dará a conocer en enero la evaluación hecha al gobierno de Puebla tras el informe que mandó por las recomendaciones emitidas por la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), a fin de analizar su cumplimiento.

Así lo informó, en entrevista, el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, quien indicó que aunque se mandó el documento, no existe una garantía de que se vaya a levantar el mecanismo.

Sin embargo, aseguró que se hicieron todas las adecuaciones legislativas que venían en las 45 recomendaciones y 149 acciones, mismas que fueron parte de la miscelánea que envío el gobernador Miguel Barbosa Huerta en octubre pasado al Congreso local.

El funcionario estatal comentó que “muchos” de los elementos que pidió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) fueron concluidos, pero reconoció que no es la única acción que debe ejecutarse para acabar con la violencia feminicida en el estado.

Ante la pregunta de cuánto es lo que se ha destinado para los temas de violencia de género, si bien no precisó el monto, sostuvo que son varios los proyectos emprendidos con la autorización de la comisión, mismos que han sido operados por la subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, Raquel Medel Valencia.

Confió en que una vez que se conozca el resultado de la evaluación se tendrá mayor presupuesto para continuar con las acciones, aunque es necesario precisar que en diciembre del año pasado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se anunció la liberación de un millón 894 mil pesos para aplicar los recursos en distintas estrategias, a fin de atender la alerta.

Cabe mencionar que en abril de 2019, tras más de 3 años después de ser solicitada, la Conavim decidió activar la alerta en 50 municipios de Puebla, entre ellos la capital, por lo que a partir de esa fecha se dieron seis meses para su cumplimiento.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...