Sindicato de Pemex, sin líder; debe llamar a elección este 2020: STPS
Sindicato de Pemex, sin líder; debe llamar a elección este 2020: STPS. Foto: Gobierno de México
Sindicato de Pemex, sin líder; debe llamar a elección este 2020: STPS
Sindicato de Pemex, sin líder; debe llamar a elección este 2020: STPS. Foto: Gobierno de México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desconoció a las tres personas que reclaman el puesto de secretario general del sindicato de Pemex y señaló que verificará la emisión de una convocatoria a elección interna durante este 2020.

Así lo dio a conocer Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia, quien señaló que “ninguno de los tres acreditó las cuestiones estatutarias y legales” para ser electos en el cargo, en sustitución de Carlos Romero Deschamps, quien lo retuvo por 26 años hasta su renuncia, el pasado 16 de octubre de 2019.

Se trata de Rubén Choreño, quien señala haber sido electo en una convención el 17 de enero de 2019; Mario Rubicel Ross, en convención el 16 de diciembre de 2018, así como Ángel Bauza, en convención el 23 de junio de 2019.

La funcionaria agregó tampoco existe amparo alguno que obligue al gobierno federal a reconocerlos como secretarios generales, como lo solicitaron durante el año pasado.

En cambio, indicó que, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), vigilará que la convocatoria a elección de nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) cumpla con lo establecido en la Reforma Laboral aprobada en mayo de 2019.

Según la modificación al artículo 123 constitucional, los trabajadores deben elegir a sus dirigentes sindicales mediante voto “personal, libre y secreto”.

Asimismo, aclaró que, en el caso del Stprm, el estatuto indica que sólo se elegirá al sustituto de Romero Deschamps, por lo que los miembros de la planilla del exsenador priista que no renunciaron mantendrán sus cargos en el Comité Ejecutivo Genera.

“La Secretaría del Trabajo no tiene facultades (para remover a la planilla de Deschamps), porque estamos hablando de libertad sindical”, expuso la funcionaria.