Para combatir huachicol, Federación operará poliducto en Texmelucan
Para combatir huachicol, Federación operará poliducto en Texmelucan. Foto: Gobierno de México
Para combatir huachicol, Federación operará poliducto en Texmelucan
Para combatir huachicol, Federación operará poliducto en Texmelucan. Foto: Gobierno de México

Como parte del plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburos en 2020 el gobierno federal plantea poner en operación el poliducto de San Martín Texmelucan que tiene una longitud de 30 kilómetros; hasta septiembre de 2019 Puebla fue tercer lugar en tomas clandestinas.

Otros lugares donde este año se pondrán en operación los poliductos para el transporte de hidrocarburos serán Tula, Toluca (220 kilómetros), Minatitlán, Salina Cruz (249 kilómetros), Matamoros, Cadereyta (255 kilómetros) y Minatitlán (311 kilómetros)

Así lo dio a conocer Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la conferencia presidencial matutina del 7 de enero.

Otras de las acciones contra el llamado huachicol la regulación o prohibición de venta de válvulas utilizadas para las tomas clandestinas, incrementar la instalación de sistemas de alertas en mil 300 kilómetros ductos.

Acajete, municipio con más evacuados

Respecto a los resultados de dicho plan, se indicó que se atendieron 80 eventos relevantes que pusieron en riesgo a la población relacionados con “ordeñas”, destacando los casos de tres estados, en primer lugar Puebla donde en el municipio de Acajete fueron resguardados 5 mil habitantes.

A Acajete le siguieron Nextlalpan, Estado de México (2 mil habitantes evacuados) y Tetepango, Hidalgo (mil 200).

El reporte añadió que en el tema de las agresiones a fuerzas federales se registraron siete eventos a personal desplegado en ductos en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.

Finalmente, Romero Oropeza detalló que durante 2019 se redujo en un 91 por ciento la sustracción ilegal de combustible, reconoció que “si bien no ha habido reducción en el número de tomas clandestinas, sí existió un menor volumen de hidrocarburo sustraído ilegalmente”.