Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De ediles con prestanombres y mujeres empoderadas a costa de otras

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un presidente municipal que a poco más de un año tiene a casi toda su parentela viviendo de los recursos del ayuntamiento, pero oculta con otros nombres que cobran por ellos, y que ya estrenó casa nueva en la junta auxiliar de San Antonio Rayón es Diógenes Gerardo Méndez Barrera, del municipio de Jonotla.

Para comenzar la verdadera tesorera de este ayuntamiento enclavado en la Sierra Norte, no es María José, sino su sobrina Montserrat Juárez Méndez.

Otros familiares del edil emanado del partido Nueva Alianza, que también se benefician del presupuesto del ayuntamiento son su cuñado Pablo López, casado con su hermana Lorena Méndez, su hija Luisa Fernanda Méndez quien trabaja en la Dirección de Turismo; su primo José Luis Méndez, en la Dirección de Desarrollo Rural; y su prima Aidé Méndez que es la directora del Centro Integral de Servicios (CIS) de San Antonio Rayón.

A la lista hay que añadir a su hermano Roberto Méndez Barrera, quien fabrica las estufas ahorradoras de leña, y a su sobrino Sergio Anaya Méndez, quien hace las veces de director jurídico.

Hay que destacar que el presidente municipal de Jonotla no tiene a sus parientes propiamente en la nómina, sino a prestanombres que cobran por aquellos para evitar que lo acusen de nepotismo.

Aquí la columna completa

Acuchillan a los Centros Escolares

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que por increíble que parezca, uno de los secretarios de más confianza de Miguel Barbosa ha tomado decisiones que lo acercan más a lo pragmático de Rafael Moreno Valle que al anuncio del relanzamiento del sistema de Centros Escolares que realizó en septiembre pasado, el propio gobernador.

Recientemente el titular de la Secretaría de Educación Pública, Melitón Lozano, tomó la aberrante decisión de colocar al frente de la dirección de los Centros Escolares de Puebla a un militar, al Teniente Coronel, René Alfonso Acoltzi Mora, quien se desempeñaba en San Luis Potosí como director de Protección Civil.

Más allá de cuestionarnos qué puede aportar Acoltzi Mora a la filosofía del sistema educativo de los Centros Escolares poblanos, lo que preocupa es que Melitón Lozano está a punto de repetir los fallos del morenovallismo que terminaron por pulverizar la ideología de los planteles.

En la Secretaría de Educación Pública ya corre la versión de que otro militar podría llegar a dirigir el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, se trataría, como en los años de Rafael, de otro perfil fuereño que difícilmente comprenderá y transmitirá la mística de los Centros Escolares que durante la segunda mitad del siglo se convirtieron en una referencia educativa a nivel nacional.

Es cierto que se desmantelaron los colegios y que al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, como a muchos más, les urge un buen director o directora que les permita retomar el brillo que perdieron durante el morenovallismo, sin embargo, en Puebla existen un sinfín de exalumnos y maestros que cuentan con la capacidad de retomar las riendas de este modelo educativo.

Aquí la columna completa

Norma Layón va camino a ser el segundo alcalde de Morena en caer del cargo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una edil que va camino a tener un destino similar al de Felipe Patjane, el alcalde de Tehuacán que inició el año en la cárcel, es Norma Layón Aarún la presidente municipal de San Martín Texmelucan. Pues han aparecido una lista de inconsistencias y posibles actos de corrupción en el ejercicio de los fondos del ayuntamiento, sin contar el enorme malestar ciudadano que hay en su contra por el tema de la inseguridad y que recibió un fuerte revés jurídico, ya que el exdirector de Sistema Operador del Agua Potable ha ganado un amparo en contra del proceso de destitución que sufrió a mediados de 2019.

Por esa razón un importante de grupo de líderes de organizaciones populares y de organismos empresariales de San Martín Texmelucan han decido ignorar la autoridad de la edil y no tratar con ella los problemas de esta importante ciudad.

Esa agrupación de dirigentes ha establecido un canal directo de comunicación con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para no tratar con Norma Layón. Como resultado de ese dialogo, a mediados de este mes se instalará una mesa de análisis –encabezada por el subsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez– para emprender un proyecto de reordenamiento comercial de la ciudad y resolver el severo problema de inseguridad pública.

Para nadie pasa desapercibido que el primer año de gobierno de Norma Layón fue un periodo perdido, en que no hubo proyectos de obra pública relevantes, no mejoró la seguridad y la mala calidad de los servicios públicos. En contraparte, se ha observado mucha opacidad en el ejercicio del gasto público.

Se dice entre los líderes políticos y sociales de San Martín Texmelucan que la edil ya enfrenta graves dificultades para comprobar el destino que habría dado a unos 46 millones de pesos del erario municipal. Simplemente no se sabe en qué se aplicó esa cuantiosa suma de fondos públicos.

Aquí la columna completa

Doce meses para el golpe de timón

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el 2020 es el año clave para que Morena logre el estirón y se convierta en opción de gobierno en Puebla.

Se dice fácil. No ha sido sencillo para este partido convencer en el ejercicio del poder que representa lo que el pueblo quiere.

Tiene la izquierda morenista 12 meses para atender, convencer, proponer, entregar buenos gobiernos, luego de los yerros y gazapos que vivimos los poblanos en todo 2019.

Es un año no electoral, pero sí un periodo para marcar diferencias de estilos, saber hasta dónde llegará la relación entre el gobierno estatal y los ayuntamientos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que si no se apuran, los logros de la Cuarta Transformación no van a llegar y, con ello, habrá desencanto social.

Aquí la columna completa

Intacto, el blindaje de AMLO

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el dato es contundente, revelador: 72% por ciento de los mexicanos aprueba la gestión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

La encuesta, dada a conocer por El Financiero, caló muy duro en los cuartos de guerra de la oposición nacional.

¿Qué hacer?- seguramente se preguntarán.

Si más de 30 mil muertos en apenas un año de gobierno, siendo la inseguridad la principal preocupación de 8 de cada 10 mexicanos, no es suficiente para hacer bajar los bonos del jefe del ejecutivo federal, será muy difícil que algo lo haga.

Y es que, tampoco los nulos resultados en materia de crecimiento económico han servido para adelgazar el grueso blindaje que protege al presidente en términos de opinión pública.

Aquí la columna completa

Fernando Manzanilla, el Reloj Suizo y un Volcán que Escupe Fuego

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que antes de que terminara el año, Fernando Manzanilla Prieto se entrevistó con el arzobispo Victor Sánchez para despedirse de él.

“Me regreso a San Lázaro, a mi curul de diputado federal”, le dijo.

La plática fue todo lo larga que el hipócrita lector pueda imaginar.

La iglesia y el poder siempre han ido de la mano en la historia del mundo.

Los ejemplos abundan.

Aquí la columna completa

incendios forestales