PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La llamada del feminicida

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que el pasado 30 de octubre fueron hallados en una casa de la colonia Villa Santín, en Toluca, Estado de México, los cuerpos de tres jóvenes reportadas como desaparecidas. El autor de los feminicidios, Óscar García Guzmán, estuvo prófugo durante un mes. En ese lapso reveló en sus redes sociales la identidad de las víctimas, se jactó de los asesinatos que había cometido, entre ellos, el de su propio padre, y solo mostró preocupación por el destino de sus mascotas.

“Seguiré asesinando mujeres si no me regresan mis mascotas”, escribió García Guzmán en Facebook. Su afición por las redes sociales y su interés por conocer el destino de sus mascotas facilitaron su detención. Fue aprehendido mientras comía una torta. Durante la audiencia inicial se mostró frío, y esbozó a veces una sonrisa cuando se daba lectura al expediente sobre el asesinato de Jessica, una de sus víctimas. En un mensaje dirigido a la activista Frida Guerrera, García Guzmán declaró que era fácil matar mujeres, “porque siempre se dejan enredar”, y confesó que sus mascotas le resultaban mucho más valiosas que la vida de cualquier humano.

En una grabación telefónica a la que tuvo acceso el columnista, el feminicida de Santín admitió haber asesinado a su propio padre, pidió que le llevaran gel a la prisión porque “en las audiencias me veo de la porquería”, y confesó que no siente arrepentimiento por lo que hizo: en ese diálogo, hay un autorretrato del feminicida. Lo que sigue es una versión editada de aquella conversación:

—¿Cómo estas hijo?

—Pues… yo no importo. Oye, ¿mis mascotas?

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Los números negros. Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, informó que en los primeros 13 meses de gobierno suman nueve mil 164 desaparecidos, de los cuales mil 980 ya fueron localizados. La cifra histórica, afirmó, es de 61 mil 637 en el país. En la presentación del Informe sobre Fosas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, señaló que, del total de personas desaparecidas, entre el 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, cinco mil 184 personas no han sido ubicadas. Subrayó que así como Jalisco encabeza la lista de estados con personas no localizadas, también es cabeza de lista en localizadas por entidad, por lo que, acotó, puede haber subregistros en entidades donde aún se está en proceso de validación o de entrega de información. ¿Y si en vez de contar cuántos son, señor Encinas, los encontráramos?

2. Desplome. En el PAN poblano se ha iniciado el año con una auditoría externa contra la anterior dirigencia estatal, encabezada por Jesús Giles Carmona, por anomalías que podrían terminar en la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. Hay sospechas de que se generaron gastos que nada tenían que ver con el funcionamiento del partido, como el pago de cirugías estéticas. La actual dirigencia del PAN, encabezada por Genoveva Huerta Villegas, intentará doblegar a lo que queda del llamado “morenovallismo”, iniciando por Giles Carmona, estrechamente vinculado a Martha Erika Alonso. Llegó el momento de pagar facturas y las de Giles tienen que ver con los comicios pasados, cuando dos días después se encontró una “mapachera electoral” del PAN. ¿De este tema no habla Marko Cortés, el líder azul?

3. Petición de justicia. Familiares de las víctimas de la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019 contra la familia LeBarón se reunirán hoy con Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, personal de la SEIDO y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. El padre de Rhonita de Miller y sus cuatro hijos asesinados, durante el acribillamiento de 17 personas en los límites entre Sonora y Chihuahua, expresó que la reunión con Gertz Manero es previa al encuentro que tendrán en Bavispe con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se están tardando para que nos atiendan porque hace dos meses pasó lo de mi hija y apenas me estoy enterando que existen estas instituciones en el gobierno”, expuso. A la familia LeBarón se les debe más que explicaciones, exigen justicia. Que la cita con Gertz Manero abra la puerta o no servirá de nada.

Aquí la columna completa

2020: el fin de los pretextos

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que el año que comienza será decisivo para la consolidación del proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su llamada “Cuarta Transformación”. Si el 2019, como primer año de esta administración, fue de aprendizaje y de “sentar bases” para intentar resolver “el desastre heredado”, este 2020 tendrá que ser diferente y demostrar, con resultados concretos y ya no con pretextos, la forma diferente de hacer las cosas, lo positivo que presumen de los nuevos programas y políticas de gobierno y la eficiencia que hasta ahora le ha faltado al aparato gubernamental en el ejercicio del gasto público.

Digamos que, para efectos políticos, en este segundo año del gobierno lopezobradorista y con los resultados que logre en los dos grandes pendientes con los que cerró el primer año: economía con incertidumbre y sin crecimiento, además de la grave crisis de inseguridad y violencia en casi todo el territorio nacional, se define en buena medida el escenario político-electoral para los comicios intermedios de 2021. Un gobierno que logre reactivar el crecimiento económico, apoyado en buena medida por un gasto público más suelto y eficiente, junto con una estrategia real y efectiva que disminuya la violencia, llegaría mucho mejor posicionado a la aduana de las urnas que representan las votaciones para la Cámara de Diputados y con posibilidades de ratificar su mayoría parlamentaria. Pero sin esos resultados concretos y medibles, la mayoría legislativa peligra para López Obrador.

Si hasta ahora el presidente y su movimiento tuvieron como escudo protector el discurso de “las culpas del pasado y el desastre heredado”, en 2020 se ve muy difícil que el argumento de justificar todo por la herencia negativa que recibieron alcance para satisfacer la exigencia de resultados al actual gobierno.

Más allá de la operación de sus programas de apoyo social con dinero en efectivo y del respaldo de su muy leal y combativa base social y política, López Obrador tendrá que mostrar resultados en infraestructura y obra pública, en inversión y crecimiento de la economía, en el funcionamiento adecuado de los programas sociales, educativos y de salud, y en el ejercicio más fluido, eficiente y transparente de los recursos públicos.

Porque aunque el reparto multimillonario de becas, pensiones y subsidios con dinero público tendrá sin duda un efecto político y electoral rumbo a las elecciones parlamentarias, al asegurar votos de sectores beneficiados y clientelares, lo que no puede acentuarse en el año que inicia es la imagen de un gobierno poco eficiente, que no genera suficiente certidumbre para las inversiones privadas, que no invierte suficiente en gasto de infraestructura y en obras públicas para los servicios públicos básicos que demanda la población y que no puede con el enorme reto de pacificar al país y garantizar la seguridad de los mexicanos.

Aquí la columna completa

Desaire de Brasil y Bolivia a AMLO

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que Brasil, Bolivia “y otros dos países” de América Latina y el Caribe no vendrán a la reunión en la que Andrés Manuel López Obrador asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse aquí el próximo miércoles.

Un revés a las aspiraciones mexicanas de recuperar el liderazgo que alguna vez llegó a tener en la región con una política exterior que no se subordinaba a las presiones de Estados Unidos.

Allí está el episodio de Punta del Este, Uruguay, en 1962. Seguramente muchos jóvenes no saben que México fue el único país de la región que votó en contra de expulsar a la Cuba de Fidel Castro de la Organización de Estados Americanos, como pedía Washington. Tampoco rompió relaciones diplomáticas con la isla.

O la declaración conjunta franco-mexicana, en 1981, en la que se reconocía como legítima la beligerancia de los guerrilleros del FMLN en El Salvador o el valiente papel del embajador mexicano en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá, cuando el golpe de Pinochet a Allende, en 1973.

La diplomacia de la 4T es la “de eso no opino” en nombre de la conveniente política de no intervención en los asuntos de otros países (en Bolivia no aplicó).

Aquí la columna completa

Dirigencia Vacante

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que el grupo de poder asociado a Romero Deschamps en el Sindicato de Trabajadores Petroleros no tiene espacio en la 4T.

No tendría caso haber instrumentado la salida de Romero, enquistado más de un cuarto de siglo al frente del sindicato petrolero, para dejar en el mando al mismo grupo.

Van por baraja nueva

Hoy martes en la conferencia mañanera la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, le reportará al Presidente y a los medios de comunicación la situación del STPRM.

Se adelanta que el cargo de secretario general está vacante. La dependencia no ha reconocido a ningún líder y el objetivo final es que emane de una elección sin los dados cargados.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señalaa que ahora resulta que la amnesia ha hecho estragos en Morena y atrás ha quedado su historia de interpelaciones al Presidente en turno, tomas de tribuna, sombrerazos, cabalgatas y hasta llaves de lucha libre entre legisladores, todo eso en lo que los hoy morenistas tienen un sobrado expertise.

Luego de las protestas opositoras ante secretarios, la mayoría en San Lázaro impulsa una reforma al reglamento para obligar a los legisladores a “dirigirse con respeto, corrección, civismo y cortesía” a los comparecientes y plantea la prohibición de “invadir el espacio vital de los oradores”. ¡Qué tal!

QUE la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, acompañará hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera para aclarar la versión sobre el presunto reconocimiento de la autoridad laboral a Manuel Limón como secretario general del sindicato petrolero hasta 2024, no obstante su cercanía con Carlos Romero Deschamps.

Aquí la columna completa