Escucha gobierno a 4 mil 810 poblanos; Barbosa, a 86
Escucha gobierno a 4 mil 810 poblanos; Barbosa, a 86. Foto: Especial
Escucha gobierno a 4 mil 810 poblanos; Barbosa, a 86
Escucha gobierno a 4 mil 810 poblanos; Barbosa, a 86. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta y secretarios de diferentes dependencias realizaron el primer Martes Ciudadano este año, en el que escucharon, atendieron o canalizaron las demandas de los poblanos.

En Casa Aguayo, el mandatario recibió a 86 personas, mientras que los titulares y funcionarios de las dependencias participantes atendieron, por separado, a 4 mil 810 poblanos. De las 4 mil 896 peticiones recibidas en total, destacan las formuladas en materia de empleo, obras de infraestructura, educación y apoyo a proyectos.

En esta primera edición del año de las Jornadas de Atención Ciudadana, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos y funcionarios del organismo, atendieron a las y los poblanos que acudieron a las oficinas centrales para solicitar aparatos auditivos, prótesis, apoyos médicos, despensas y asesorías jurídicas. Además, los asistentes degustaron de la tradicional “Rosca de Reyes”.

También se instalaron módulos del SEDIF en 21 delegaciones que abarcan municipios como Mazapiltepec, Tochimilco, Santa Inés Ahuatempan, Olintla, Francisco Z. Mena, Atzitzintla, Calpan, entre otros. De igual manera, en juntas auxiliares como Ometepetl, Santiago Xonacatlán, Ignacio Zaragoza, San Lucas Tejaluca, San Vicente Boquerón, San Luis Atolotitlán y San Juan Atzingo.

Desde Tepeaca, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, conversó con 229 productoras y productores provenientes de dicho municipio, así como de Acajete, Cuautinchan, Huitziltepec, Tecali de Herrera y Tepanco de López, mismos que formalizaron 90 peticiones relacionadas a la obtención de paquetes tecnológicos e insumos, salidas comerciales para sus cosechas, maquinaria para el campo y fomento a su producción.

Los alcaldes de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes; de Tecali, Erasto Amador y de Cuapiaxtla de Madero, Joel Martínez, también pidieron apoyo para las familias campesinas de sus demarcaciones.

En el municipio de Teziutlán, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, registró 34 audiencias ciudadanas. Además, se contó con la asistencia de 2 mil 972 habitantes, quienes recibieron servicios de salud como consulta odontológica, medicina tradicional, prueba de glucosa, hipertensión y antígeno prostático.

Piden cooperativa en Izúcar

Las autoridades de la Secretaría de Salud también escucharon a pobladores en las plazas principales de los municipios de Huauchinango, Chignahuapan, San Salvador el Seco, Huejotzingo, Ayutla, Acaxtlahuacan, Amozoc y Tlacotepec de Benito Juárez.

En Izúcar de Matamoros, el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, platicó con 30 ciudadanos, quienes solicitaron empleo, acompañamiento para la creación de una cooperativa, así como apoyo para poner en marcha una estética mediante el programa Fomento al Empleo.

La secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, recibió a 46 ciudadanos, quienes en su mayoría, pidieron calentadores solares de la estrategia Alianza Felicidad. Asimismo, destacó que, en las 22 Jornadas de Atención Ciudadana que se desarrollaron en 2019, recibieron 962 solicitudes de gestión.

Tras señalar que “los funcionarios de la Secretaría de Educación están para servir a la gente”, el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, atendió peticiones relacionadas con el cambio de zona escolar, recontratación, plazas administrativas o intendencia, y sobre información para la apertura de una nueva escuela. Acudieron habitantes de los municipios de Atlixco, San Pedro Cholula, Tehuacán y Acatzingo.

Por otro lado, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura escucharon a 60 personas, quienes solicitaron la pavimentación de calles principales en los municipios de Tepeojuma, Tepeaca, San Salvador El Seco, Santa Isabel Cholula y Atzala. Además, ejidatarios de San Miguel Canoa solicitaron la construcción del libramiento vial Tlapacoya para beneficio de los estudiantes del Centro Escolar “Raúl Velasco de Santiago”.

En la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), destacó la petición de la presidenta municipal de Tepeojuma, Irma Reyes, quien buscó apoyo para la realización de obras de infraestructura y servicios de alcantarillado para su comunidad. A su vez, habitantes del municipio de Tecamachalco, pidieron la aprobación de un proyecto de red de agua potable para beneficio de la comunidad de Lomas de Santa Cruz.

En la Secretaría de Economía, su titular Olivia Salomón, recibió solicitudes relacionadas con la creación de empresas de alimentos y repostería, de vigilancia, construcción y estrategias de marketing digital. También, sobre proyectos de mujeres de Xochiapulco, Huitzilan y Zautla para emprender en el diseño de artesanías y la industrialización de alimentos, así como de acuicultura y reciclaje de agua.

Quieren Día del Mariachi

El presidente municipal de Zaragoza, José Tobías Ramiro, y representantes ejidales de Santa Rita Tlahuapan acudieron a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, para solicitar apoyo en materia de reforestación. La titular Beatriz Manrique Guevara atendió 36 asuntos, entre los que destacaron resoluciones de impacto ambiental y peticiones para incrementar la vigilancia, a fin de evitar corte de árboles.

En la Jornada de Atención Ciudadana de la Secretaría de Cultura, encabezada por su titular, Julio Glockner Rossainz y directivos, destacó el apoyo que se le brindará a un artesano para impartir talleres para la fabricación de juguetes hechos por niños, además de vincularlo con las diferentes ferias y exposiciones organizadas por la dependencia estatal. También se registró una solicitud para celebrar el día del Mariachi el próximo 21 enero en algún espacio público, mismo que de acuerdo al ciudadano, tiene previsto la participación de cuatro grupos y será gratis.

Por su parte, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, escuchó a 121 personas de diversos municipios como Tehuacán, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Izúcar de Matamoros y Puebla capital, quienes solicitaron el apoyo para realizar estudios y supervisión a diversas rutas de transporte público y mercantil.

En este sentido, el funcionario estatal aseguró que las peticiones serán analizadas y atendidas por las instancias correspondientes de la SMT.

Asesoría jurídica y psicológica, así como seguimiento de casos en materia de violencia, fueron las principales solicitudes hechas a la secretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera.

Finalmente, en el módulo de la Secretaría de Turismo instalado en el Paseo Bravo, destacó la petición para que empresarios turísticos cuenten con el apoyo para participar en eventos como el Tianguis Turístico, la Feria de Puebla y eventos de importancia en la entidad.