Barbosa designará al titular de Comisión de Búsqueda durante enero: Manzanilla
Barbosa designará al titular de Comisión de Búsqueda durante enero: Manzanilla. Foto: Ángulo 7
Barbosa designará al titular de Comisión de Búsqueda durante enero: Manzanilla
Barbosa designará al titular de Comisión de Búsqueda durante enero: Manzanilla. Foto: Ángulo 7

Este mes se tendrá el nombramiento del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, toda vez que la terna final que salió del proceso de selección ya fue enviada al gobernador Miguel Barbosa Huerta quien se encargará de elegir a uno de ellos.

Así lo informó, en entrevista, el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, quien recordó que pese a la falta de dicha designación, la comisión está operando con normalidad porque desde el año pasado se integraron las 30 plazas que la conforman.

Reconoció que se ha tardado la designación del titular, sin embargo, resaltó que se debe a que se determinó abrir el procedimiento a la ciudadanía, por lo que participaron activistas en el tema, así como universitarios y especialistas.

No obstante, sostuvo que por el cambio de gobierno se atrasó debido a que inició en la administración interina y tardó en publicarse la convocatoria, pero aseguró que no hay un tiempo límite para tener al nuevo titular, pero será en el transcurso del mes.

Refirió que mientras no se tenga al comisionado, las funciones de esta área están a cargo de la subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, Raquel Medel Valencia, ya que fue la que llevó a cargo el proceso de conformación de la misma.

“No hay tiempo legal, entiendo que el gobernador Miguel Barbosa dijo que se daría en enero, lo que más urgía era tener la estructura operando que es lo que ya se hizo, se hizo el mismo ejercicio para todas las plazas y ya solo esperamos el nombramiento”, pronunció.

Al cuestionarle sobre si comparte los datos que emitió la Segob federal el pasado lunes en el número de desaparecidos, el funcionario estatal indicó que si bien no tiene cifras concretas de Puebla, no se es ilógico que el estado ocupe el quinto lugar a nivel nacional, ya que es la quinta entidad con mayor número de habitantes.

Se reunirán con Pemex para conocer cifras

Por otra parte, Manzanilla Prieto anunció que el próximo jueves el equipo de seguridad se reunirá con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de conocer las cifras exactas respecto a las tomas clandestinas y las acciones del combate al robo de combustible.

Esto, explicó, luego de que el mandatario poblano declaró el pasado lunes que no comparte los números de Pemex sobre el tema, ya que ubican a Puebla con el 40 por ciento de las tomas a nivel nacional, lo que aseguró no es cierto.

Por ello, detalló, lo que se pretende en la reunión es intercambiar cifras y conocer cuáles son las reales, ya que el anuncio que hizo la empresa productiva del Estado fue en general, pero no publicó los datos y es necesario conocerlos.

Respecto a los rumores de su salida de la Segob, el funcionario estatal comentó que “es parte del proceso” y toma las cosas como son y de quienes vengan, por lo que seguirá en su función como encargado de la gobernabilidad en el estado.

Asimismo, sostuvo que no ha tocado este tema con Barbosa Huerta, por lo que asentó que si en algún momento hay algo de ello, se informará en su momento por las vías adecuadas, por lo que exhortó a “no hacer caso a chismes, ni a buenos o malos deseos de otras personas”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...