¿Por qué celebramos el Día de los Reyes Magos?
¿No tienes plan de martes? Asiste al Desfile de Reyes Magos en Puebla. Foto: José Castañares / EsImagen
¿Por qué celebramos el Día de los Reyes Magos?
¿Por qué celebramos el Día de los Reyes Magos? Foto: José Castañares / EsImagen

El Día de los Reyes Magos es sin duda una de las fechas más esperadas por los niños, quienes esperan con ansias los obsequios de Melchor, Gaspar y Baltazar por portarse bien todo el año, pero ¿sabes dónde inició esta costumbre?

Pues bien, la tradición de celebrar cada 6 de enero a los famosos Reyes Magos empezó en España, pero luego se extendió a toda Latinoamérica, además de que este día fue elegido por las familias para terminar con las festividades decembrinas.

La adoración de los Reyes Magos se produce 13 días después del nacimiento de Cristo y se resalta el inicio de la Epifanía. Es decir, la aparición y manifestación del hijo de Dios al mundo entero.

Se dice que fueron tres los visitantes extranjeros, que tras enterarse del nacimiento de Jesús, acudieron a rendirle honores.

De acuerdo con el Evangelio de San Mateo, los Reyes Magos llegaron de Oriente guiados por una estrella que los condujo hasta Belen, donde hallaron a Jesús y lo adoraron, además de llevarle oro, incienso y mirra: el primero en alusión a la naturaleza real del niño Dios, el segundo por su divinidad y el tercero por el dolor que sufriría en su pasión y muerte.

Según analistas, la visita de los Reyes Magos no se dio en el nacimiento de Jesús, sino hasta que tenía alrededor de dos años, después de la “masacre de los inocentes”, cuando el rey Herodes intentó aniquilar al hijo de María y José por tratarse del “rey de reyes “.

Hasta el año 474, aproximadamente, los restos de los reyes estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante de Oriente. Posteriormente, fueron trasladados a la catedral de Milán, en Italia, para luego ser llevados hasta Colonia,Alemania, donde permanecen hasta la actualidad.

Fuentes: La República / El Comercio