Nuevos billetes mexicanos, entre los más seguros del mundo
Nuevos billetes mexicanos, entre los más seguros del mundo. Foto: Banco de México
Nuevos billetes mexicanos, entre los más seguros del mundo
Nuevos billetes mexicanos, entre los más seguros del mundo. Foto: Banco de México

Los nuevos billetes de México son considerados unos de los más seguros del mundo, además de que son fabricados por el propio país, así como sus monedas, señaló Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM.

Afirmó que el Banco de México (Banxico) está en el top de la tecnología para evitar la falsificación y garantizar su valor, así como su eficiencia en el intercambio seguro y ágil de mercancías, bienes y servicios.

“La calidad de su impresión es tan buena, y sus diseños artísticos y medidas de seguridad tan bien evaluados, que maquilamos papel moneda para países centroamericanos”, agregó.

Antes de que los billetes circulen pasan por un control de calidad y un detallado sistema de seguridad; sin embargo, ningún papel moneda, ni en México ni en el mundo, se escapa de la falsificación.

En ese sentido, señaló que en 2018, el billete más falsificado fue el de 500 pesos, cuyas copias falsas representaron el 46.08 por ciento del total.

Detalló que el periodo de vida útil de los billetes mexicanos es de aproximadamente cuatro años, pero se espera que los nuevos, de la familia G, duren 10 por ciento más.

En la nueva familia de billetes G se eligieron personajes históricos, además de que se destaca la riqueza natural, básica para el desarrollo social y económico de México.

-En el billete de 50 pesos, por ejemplo, la fundación de México Tenochtitlán reemplaza a Morelos, y al reverso aparece Xochimilco, el ajolote y el maíz.

-En el de 100 pesos, Sor Juana Inés de la Cruz sustituye a Nezahualcóyotl. Se muestra también la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, con pinos y encinos.

-En cuanto al de 200 pesos, aparecen Miguel Hidalgo y José María Morelos, en lugar de Sor Juana. Atrás, el águila real, la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

-En el de 500 pesos, Benito Juárez sustituye a Diego Rivera, y en el reverso aparecen pastos marinos y la ballena gris, así como la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno.

-Francisco I. Madero y las heroínas Hermila Galindo y Carmen Serdán están en el de mil pesos; atrás, Kalakmul, ciudad antigua maya, así como el jaguar, la ceiba y el zapote.

-En el de 2000 pesos aparecen Octavio Paz y Rosario Castellanos, y el murciélago magueyero y el agave, además de instalaciones industriales de Tequila.

Fuente: El Financiero