PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Sin tentaciones. En Huayacocotla, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario, expuso que su administración ha puesto en marcha una fórmula infalible para sacar adelante al país: detalló que en su primer año de gobierno se erradicaron la corrupción y los lujos, por lo que se ha hecho rendir el presupuesto e impulsar las causas sociales. Y pidió que los responsables de los programas sociales se apliquen en su entrega y, con ello, aprovechar la oportunidad de transformar al país. Quedan poco más de cuatro años, por lo que se deben redoblar esfuerzos, enfatizó. Y aunque algunos de los asistentes le pidieron la reelección, el titular del Ejecutivo respondió que, por su vocación maderista, la opción está descartada. Punto, el “sufragio efectivo no reelección”, garantizado.

2. ¿Miedo? El PAN llamó a sumar esfuerzos para evitar la pulverización de los inconformes con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que ven con preocupación que la situación empeora en economía y seguridad, según Marko Cortés, su líder nacional, y dijo que este llamado busca encontrar puntos de coincidencia que permitan sumar esfuerzos. Y como sus propósitos de año nuevo son de altos vuelos, informó que, en conjunto con diversos sectores buscarán instar al gobierno a recomponer en materia de economía y seguridad. Se entiende su preocupación, pues en la 4T comenzaron duros los golpes contra los corruptos. El que Genaro García Luna esté preso pone nerviosos a algunos panistas. Y no sólo a ellos, por cierto.

3. Agua fría. Un problema que escaló de manera descontrolada debe tener un freno. El asilo a Evo Morales y su posterior partida a Argentina sigue causando salpullido en el nuevo gobierno del país sudamericano, al grado de haber nombrado non grata a la embajadora María Teresa Mercado, quien ya está en México. La estafeta fue entregada a Edmundo Font, designado por el gobierno mexicano como nuevo encargado de negocios en la embajada de Bolivia. Edmundo Font cuenta con amplia experiencia y es “reconocido su prestigio en la esfera diplomática, con más de 45 años en el Servicio Exterior Mexicano”, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores. “Es el embajador en activo con mayor antigüedad y ha estado adscrito en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, Europa, Oriente Medio y Asia”. Si enfría el conflicto, su currículum será lo de menos.

Aquí la columna completa

5 años 10 meses

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que el presidente López Obrador se irá descansar a su rancho de Chiapas a partir del primero de septiembre del 2024.

El mandatario recordó que su sexenio durará menos de seis años, sólo 5 años y 10 meses, según los ajustes de la más reciente reforma electoral.

No le preocupa. Al contrario, dijo que para esa fecha ya estarán sentadas las bases de la Cuarta Transformación y no habrá, auguró, marcha atrás.

Para tranquilizar a los inquietos insistió en que no se reelegirá, porque su gobierno es maderista y sigue el principio de la no reelección.

Cómo él trae las pilas recargadas, pidió a su equipo esmerarse más y trabajar el doble, no 8 sino 16 horas diarias, para que los conservadores no regresen al poder.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que en pasillos del Poder Judicial de la Federación cuentan que el nuevo consejero de la Judicatura, Bernardo Bátiz, no aceptó el sueldo que debe cobrar, que es superior a los 108 mil pesos que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicen que tampoco aceptó usar camionetas que proporciona el Consejo de la Judicatura Federal ni gastos para comidas o bonos adicionales, por lo que ya trabajan en cómo atender este tema.

QUE tras 21 días de ausencia con motivo de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reaparecerán el próximo miércoles en el Palacio de San Lázaro, aunque para entonces los morenistas Mario Delgado y Germán Martínez probablemente habrán logrado su propósito de enfriar el debate sobre las “letras chiquitas” del T-MEC y la exigencia opositora de llamar a cuentas al subsecretario Jesús Seade por el tema de los inspectores laborales de Estados Unidos en México.

Aquí la columna completa

Las cuatro fracturas

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que México no es un país pobre, pero es un país despiadadamente desigual. El futuro será mediocre si no aprendemos a repartir mejor las ganancias en productividad y en ingreso. Nuestro país no podrá ascender los peldaños de las naciones económicamente más poderosas si durante el próximo decenio los frutos del esfuerzo común continúan repartiéndose de forma tan asimétrica.

Aunque el cierre social que mantiene las desigualdades se constituye por argumentos de orden muy diverso, cuatro fracturas provocan mayor hondura entre quienes habitamos esta comunidad.

En orden de importancia: la desigualdad de género, la desigualdad por edad, la fractura geográfica y la que separa a las poblaciones indígenas del resto del país.

La primera de nuestras fracturas (el género) tomó el año pasado las calles y utilizó los monumentos nacionales para expresarse. Este 2020 y el decenio que apenas comienza continuará siendo territorio de batalla para combatir las desigualdades arbitrarias basadas en la biología y la identidad sexual.

Si la suerte en México pudiese medirse por el tiro de los dados, los hombres saldríamos ganando en 8 de cada 10 lances sobre el terciopelo verde. El privilegio sigue teniendo marcada morfología de varón.

Aquí la columna completa