Banner Programa
Por presunta investigación de corrupción, deja Medina Mora la SCJN
Por presunta investigación de corrupción, deja Medina Mora la SCJN. Foto: Cuartoscuro
Por presunta investigación de corrupción, deja Medina Mora la SCJN
Medina Mora, investigado por la UIF, tendrá pensión vitalicia: SCJN. Foto: Cuartoscuro

Eduardo Medina Mora recibirá una pensión vitalicia por menos de cinco años como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo al que renunció en octubre pasado en medio de investigaciones de la UIF por transferencias millonarias a sus cuentas.

Así lo confirmó la Corte, a través de un oficio de prensa dirigido a Milenio, medio que este lunes publicó que el exministro recibiría también seguro de gastos médicos mayores, vehículos blindados para su trasporte, escoltas y hasta apoyo para anteojos.

De acuerdo con la oficina de comunicación de la institución, la decisión de pensionar a Medina Mora de por vida deriva de una interpretación del párrado segundo del artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), el cual señala lo siguiente:

“Cuando los ministros se retiren sin haber cumplido quince años en el ejercicio del cargo, tendrán derecho a la remuneración a que se refiere el párrafo anterior (pensión vitalicia) de manera proporcional al tiempo de su desempeño”.

El ordenamiento refiere que, durante los primeros dos años tras el retiro del ministro, este recibirá el 100 por ciento de su salario (que asciende a 204 mil 683 mil pesos), y el 80 por ciento hasta su muerte.

En este sentido, la SCJN indicó al medio nacional, que le solicitó información sobre la pensión de exministro vía transparencia, “acumuló una antigüedad en el puesto de 4 años, 6 meses y 29 días al 8 de octubre de 2019, lo que representa un 30.54 por ciento del tiempo constitucional de 15 años”.

En junio de 2019, Reino Unido y Estados Unidos detectaron que, entre 2016 y 2018, Medina Mora recibió casi 102 millones de pesos en sus cuentas de HSBC en esos países, lo cual dio pie a una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

incendios forestales