Maceteros en el CH, a petición ciudadana y no se retirarán: Rivera
Maceteros en el CH, a petición ciudadana y no se retirarán: Rivera. Foto: EsImagen

Ante las quejas de automovilistas por la instalación de maceteros en calles del Centro Histórico, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco rechazó que los vayan a quitar, pues atienden una petición ciudadana y los choferes deben aprender a convivir con ellos.

En entrevista, tras encabezar la partida de rosca en el zócalo de la ciudad, comentó que esta medida igual se puso en marcha derivado de los antecedentes, pues el año pasado cerró con 50 personas víctimas de atropellamientos y accidentes viales.

Por ello, dijo, la Comuna le está apostando a generar una cultura de movilidad aumentando el espacio para los peatones bajo un esquema que les permita salvaguardar la integridad de este sector, así como a ciclistas y personas con discapacidad, razón por la que en semanas pasadas también instalaron bolardos.

Refirió que con esta medida igual se busca reducir la velocidad de los vehículos y del transporte público, ya que si bien este último es competencia del gobierno estatal, pasan por calles del municipio y el primer cuadro de la ciudad es por donde más peatones transitan.

“Yo entiendo que puede haber resistencias a algo nuevo cuando no se conoce su funcionamiento, pero el antecedente siempre han sido el número de muertes del año pasado y que también se nos olvida que sólo el 20 por ciento son vehículos particulares y el 100 por ciento peatones de a pie”, pronunció.

Reconoce que faltó orden en ambulantaje

Ante la pregunta de que la instalación de estas estructuras ha generado congestionamiento vial, Rivera Vivanco manifestó que una de las principales críticas de los ciudadanos es que las unidades del transporte público no respetan el reglamento.

Comentó que el uso del vehículo se ha priorizado de manera, donde quien tiene la fuerza y el motor es el que puede ocupar la vialidad.

En otro tema, al cuestionarla nuevamente por las quejas debido al tema del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, sostuvo que la estrategia de las villitas navideñas en la calle 5 de Mayo dio resultado a diferencia de otros años.

Sin embargo, reconoció que hizo falta tener un mayor orden en las laterales de dicha vialidad, que fue lo que género los conflictos que hubo en estos días en que se otorgaron los permisos, pero esto dará una pauta para el siguiente año.

banner-enfrentando-la-contingencia