PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Aquí las evidencias de que alguien engaña al gobernador Barbosa

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que aunque el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta descartó anomalías en la licitación pública nacional GESALF-007-630/2019 que se adjudicó a la empresa Surtidor de Materiales Hospitalarios, Medicinales y Quirúrgicos JERILAP SA de CV, pese a que ofertó equipo e instrumental hospitalario de origen chino y paquistaní que estaba expresamente prohibido, y rechazó que el fallo de este concurso se hubiera alterado en Compranet para ocultar tales anomalías, hay evidencias que lo contradicen y que confirman que alguien lo engaña o le miente en la Secretaría de Administración.

Para demostrarlo voy a presentarle aquí las inconsistencias entre el fallo que la Secretaría de Administración y el gobernador Barbosa sostienen que es el único que se subió a Compranet —lo que es falso— y la propuesta técnica que la misma empresa ganadora hizo en esta amañada licitación.

Lo primero que salta a la vista son las contradicciones sobre la procedencia u origen del instrumental y equipo hospitalario que ofertó JERILAP, y el que se describe en el acta de fallo de este concurso.

En la propuesta técnica presentada por la empresa favorecida se asienta que 18 de los 22 instrumentos y equipos que ofertó en la referida licitación para la Secretaría de Salud son de origen chino, paquistaní y del Reino Unido, sin embargo en el fallo modificado que se subió a Compranet se asegura que todos son de origen nacional o fabricados en México.

Tales contradicciones son evidentes en las partidas 2, 3, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 26 y 32.

Aquí la columna completa

Montero Ponce, el periodista que gobernó Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que entré a la capilla de Valle de Los Ángeles al ver tantos rostro comunes, que simbolizan las diferentes épocas del poder en Puebla de inmediato me trasladé a aquellos años en donde el verdadero quinto poder tenía sólo un nombre y apellido: Enrique Montero Ponce.

Don Henry, como muchos le decían, disfrutó, ejerció y padeció como nadie el poder. Era un hombre duro, que puso en jaque a algunos gobernadores, mientras que con otros literalmente cogobernó.

El poder de Esquina y Tribuna Radiofónica iba más allá de un noticiero, era una oficina política con micrófonos abiertos. Ahí se conjuraban huelgas, se levantaban plantones, se limpiaban las calles de ambulantes, se salvaba el fútbol, se caían candidaturas y hasta se resolvían pleitos de vecinos. Todo porque lo decía Montero.

Odiado por muchos, querido por más, era la referencia obligada. Nada pasaba en Puebla si no lo decía Montero. Era un monopolio gestor. Una singular versión de un defensor de oficio pero —insisto— con los micrófonos abiertos. Este señor litigaba al aire mientras todo Puebla lo escuchaba. Es quizá el antecedente de los reality shows que tanto nos sorprenden en la actualidad.

En su momento, nadie podía competirle, el rating era de él y de nadie más.

Aquí la columna completa

Arranca el año en el PAN con una auditoría contra Jesús Giles

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que se dice que en el PAN poblano se ha iniciado el año con una auditoría externa contra la anterior dirigencia estatal del partido, la que estuvo encabezada por el morenovallista Jesús Giles Carmona, porque se dice que habría graves anomalías que podrían acabar siendo objeto de investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o del área de fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Algo que se estaría investigando –según dichos extraoficiales– es si es verdad la versión de que con las prerrogativas del PAN se pagaron gastos de servicios que nada tienen que ver con la vida interna no solo del albiazul, sino de cualquier fuerza política.

En ese sentido, existiría la sospecha de que se habrían pagado cirugías estéticas –solo por mencionar un rubro de tales anomalías– a mujeres que buscaron mejorar se apariencia facial.

El interés central –dicen los enterados– sería detectar si esos pagos se habrían hecho a favor de algún pariente o un personaje cercano a Jesús Giles Carmona, quien dirigió el PAN durante el caótico proceso electoral de 2018, de la mano de Martha Erika Alonso, quien era quien tomaba las decisiones políticas en el parido como la segunda al mando del grupo morenovallista.

Muchas de esos abusos cometidos con el presupuesto del PAN se hicieron bajo la idea de que nunca habría una revisión exhaustiva del manejo financiero del albiazul.

Aquí la columna completa

El poder sin fuero

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la reforma constitucional para eliminar el fuero al gobernador, legisladores y magistrados del Poder Judicial se convertirá en un auténtico dolor de cabeza para ciertos personajes.

El gobernador Luis Miguel Barbosa ya anticipó que será su prioridad apenas inicie labores el Poder Legislativo.

“Nadie se amparará en el fuero para salir impune de cualquier ilícito”, así fue de tajante en diversas reuniones que sostuvo con motivo de las fiestas decembrinas.

¿Cuántos personajes en activo tendrán que poner sus barbas a remojar?

Por ejemplo, el diputado local, José Juan Espinosa, enfrentará desde otro plano diversas acusaciones serias que se ciernen sobre él.

Aquí la columna completa

El PAN en su laberinto

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que el 2020 no es un año electoral, pero tendrá implicaciones políticas importantes para Puebla.

Sobre todo en lo que a la oposición se refiere.

Para el PAN, por ejemplo, éste tendría que ser un tiempo valioso para definir el papel que jugarán en el proceso local del próximo año, fundamental para sentar las bases del futuro político de Puebla a mediano plazo.

Y el panorama, parece estar lleno de nubarrones.

La derecha local, le dedica más tiempo a la publicación de fotos y mensajes en redes sociales, que obsesivamente buscan vender una falsa unidad, que en generar las condiciones para que realmente se dé una comunidad de objetivos alrededor del panismo.

Aquí la columna completa

Cambio lidera el top de los medios noticiosos en internet

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que con 10.5 millones de impactos en redes sociales y 40 millones de visitas, el portal de noticias de Diario CAMBIO se convirtió en el más visitado en Puebla durante 2019, superando a la página de noticias de El Sol de Puebla, que obtuvo 8.7 millones de impactos de acuerdo con el software especializado en la medición de tráfico Buzzsumo.

Con sus 40 millones de visitas a lo largo del año, CAMBIO superó 60 por ciento el tráfico del año anterior, cuando obtuvo 24.7 millones de visitas a lo largo de 2018. Con 15 millones de usuarios nuevos en 2019, el incremento fue del 50 % respecto del año anterior, cuando tuvimos 10.4 millones de usuarios nuevos.

A lo largo de 2019, de acuerdo con Google Analytics, el portal de noticias CAMBIO tuvo 125.5 millones de páginas vistas, un 33 % más que en 2018 cuando fueron 94 millones de páginas vistas.

De acuerdo con el software de análisis, MTPnoticias.com fue el tercer portal más visitado de Puebla con 4 millones de impactos en redes sociales, seguido de municipiospuebla.mx, que obtuvo 3.3 millones de impactos en todas las redes sociales.

Cierra el top five de los portales de noticias más visitados CENTRAL, que a lo largo de 2019 recibió 3.1 millones de impactos en redes sociales, seguido de cerca por E-consulta.com del periodista Rodolfo Ruiz, con 3 millones de impactos.

Aquí la columna completa

Montero Ponce y el Encanto del Poder

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que si hubo alguien entre los periodistas poblanos que entendió a cabalidad la frase de Henry Kissinger de que no hay nada más afrodisíaco que el poder ése fue Enrique Montero Ponce.

Desde sus orígenes en La Voz de Puebla, que convirtió en un fenómeno que tiraba treinta mil ejemplares diarios, don Enrique supo que las claves —las que él buscaba— estaban del lado del gobernador en turno.

Sólo con uno se peleó, al final de su mandato, aconsejado por el que lo relevaría.

Vea el hipócrita lector:

Manuel Bartlett, ya candidato, le recomendó que rompiera lanzas con Mariano Piña Olaya porque desde su campaña política lo empezaría a socavar.

Aquí la columna completa