35 mil niños mexicanos forzados a trabajar con el crimen organizado
35 mil niños mexicanos forzados a trabajar con el crimen organizado. Foto: Cuartoscuro
35 mil niños mexicanos forzados a trabajar con el crimen organizado
35 mil niños mexicanos forzados a trabajar con el crimen organizado. Foto: Cuartoscuro

En México al día mueren 3.6 menores de edad a consecuencia de hechos violentos, mientras que entre 30 y 35 mil infantes son reclutados por la fuerza para trabajar para organizaciones del crimen organizado, así lo reveló la Redim.

En la presentación del “Balance Anual Redim 2019” sobre la infancia en México se indicó que entre enero de 2015 y julio de 2019, se registraron 3 mil 97 feminicidios en todo el país, entre los cuales 317 de las víctimas tenían entre 0 y 17 años, es decir, uno de cada 10 de estos homicidios afectaron a niñas y adolescentes.

El reporte señaló que los niños y adolescentes reclutados “son usados como informantes de las fuerzas armadas o grupos armados, estos últimos lo involucran en prácticas militares, procesamiento de sustancias, comisión de delitos de alto impacto como homicidios, mutilaciones y desapariciones”.

Además, los menores “son sometidos a abusos y explotación, sufren lesiones o incluso mueren como resultado del reclutamiento forzado”.

El director de la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, en materia de trata y feminicidios, organizaciones que trabajan esos temas han señalado que el Estado de México registra un problema más grave que en el estado de Chihuahua, al acumular el 25 por ciento de todos los casos de desaparición de mujeres adolescentes.

Mientras que sobre el registro de homicidios infantiles diarios, comentó que hubo una reconfiguración de la violencia, ya que en 2012 Guerrero y los estados fronterizos del norte tenían los mayores índices de violencia y para 2018, Chihuahua alcanzó la mayor tasa de homicidios.

Acotó que con el paso del tiempo la violencia se desplazó hacia el centro y occidente del país convirtiendo a Guanajuato en la entidad con mayor número de homicidios para la población de 0 a 17 años.

Finalmente acusó que en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador la agenda de la infancia no solo dejó de atenderse, sino que los menores fueron el sector que quedó en mayor desventaja por los recortes presupuestales que se aplicaron, que impactaron particularmente los infantes más pobres.