Universidades del Bienestar, 85 en edificación y 42 mil 775 inscritos
Universidades del Bienestar, 85 en edificación y 42 mil 775 inscritos. Foto: Especial
Universidades del Bienestar, 85 en edificación y 42 mil 775 inscritos
Universidades del Bienestar, 85 en edificación y 42 mil 775 inscritos. Foto: Especial

De las 100 Universidades del Bienestar que el gobierno federal proyecta levantar en municipios marginados de 31 estados, entre ellos tres de Puebla, 85 están en construcción en predios donados y en ellas hay 42 mil 775 alumnos inscritos hasta enero de 2020.

Así lo dio a conocer este domingo Raquel de la Luz Sosa Elízaga, directora general del Organismo Coordinador de las Universidades del Bienestar “Benito Juárez García (Ubbjg), quien aseguró que el próximo año saldrán los primeros estudiantes titulados de las 36 carreras que ofrecen estos planteles.

Durante el diálogo del presidente Andrés Manuel López Obrador con pueblos indígenas de Veracruz, en Huayacocotla, la funcionaria refirió que, del total de alumnos inscritos, 14 mil 11 estudiantes (32 por ciento) cuentan con beca y todos son atendidos por 815 docentes en sede.

Los planteles se dividen en 31 de estudio y 81 sedes educativas registradas ante la Dirección General de Profesionales de la Secretaría de Educación Pública.

Sobre los avances en la construcción de las universidades, 85 ya se levantan en tierras donadas por municipios y 17 predios están en proceso de desincorporación o en asignación por entidades estatales o el gobierno federal.

La duración prevista de los trabajos de edificación es de 8 semanas para la primera fase, que albergará a 320 estudiantes, y 12 semanas para la segunda fase, que contempla a 640 estudiantes.

Cabe recordar que, en Puebla, el gobierno federal tiene el proyecto de construir campus de dichas universidades en Chiautzingo, Jopala y Cuetzalan.