FGR pone a Kayosci Guerrero al frente de Policía Federal Ministerial
FGR pone a Kayosci Guerrero al frente de Policía Federal Ministerial. Foto: FGR
FGR pone a Kayosci Guerrero al frente de Policía Federal Ministerial
FGR pone a Kayosci Guerrero al frente de Policía Federal Ministerial. Foto: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) designó al comandante Kayosci Guerrero Ortega como nuevo titular de la Policía Federal Ministerial (PFM), tras un proceso de selección que incluyó evaluaciones, examen de oposición, entrevista y control de confianza.

De acuerdo con el organismo autónomo, esta es la primera vez que se convoca a elementos de la PFM para elegir a su titular, lo cual se realizó en las siguientes cinco etapas:

· Examen de conocimientos básicos de los aspirantes.

· Evaluación de competencias en materia de visión estratégica, capacidad de expresión, conformación de equipos de alto rendimiento, liderazgo y negociación.

· Examen de oposición ante un sínodo interdisciplinario conformado por un juez, un ministerio público y un policía investigador, sobre competencias y conocimientos en el Sistema Penal Acusatorio, Perfiles Criminales, Análisis de Información Criminal, Conocimientos Técnicos y Tácticos Policiales, Capacidades Gerenciales y Normatividad aplicable.

· Entrevista ante un sínodo de siete directivos de la Institución (fiscales especializados, titulares de Coordinaciones y titulares de Subprocuradurías).

· Verificación de antecedentes y evaluaciones de Control de Confianza.

Bajo el mismo proceso de selección en la PFM, la fiscalía nombró a María Dilia Molina Cerda, con 19 años en la institución, al frente del área de Cumplimiento a Solicitudes y Mandamientos Judiciales; a Crescencio Núñez Márquez, con 17 años de antigüedad, en Operación y Control.

Daniel Espinoza Alcántara quedó como director de la Comandancia Región Noroeste; Alfredo Leonardo Ortiz Domínguez, de la Comandancia zona Estado de México, y Nelson Zamudio Diez, de la Unidad de Asuntos Relevantes, quien desde hace 17 años labora en la dependencia.

Participaron en el proceso la Coordinación de Métodos de Investigación, el Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera, la Dirección del Servicio de Carrera, el Centro de Control de Confianza de la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Organismo Descentralizado cuya Junta de Gobierno está presidida por el Fiscal General de la República).

Etiquetas: