PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Se complica el parto del Movimiento Antorchista Poblano como partido estatal

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la última fase del proceso para lograr constituirse como partido estatal podría resultar traumática para Antorcha Campesina y quien prácticamente les dejó la mesa puesta a través de la agrupación Podemos Puebla: Elieser Casiano Popócatl Castillo.

Traumática porque Elieser Popócatl podría ser traicionado y desplazado de la dirigencia estatal del incipiente partido, y porque los antorchistas —que están a punto de completar las 18 asambleas distritales que necesitan para obtener su registro del Instituto Electoral del Estado— podrían quedarse vestidos y alborotados.

Los antorchistas y el dirigente y fundador de Podemos Puebla habían convenido aliarse y trabajar unidos hasta que ambos lograran sus objetivos. Los antorchistas necesitan tener su propio partido para tener representación en los ayuntamientos y el Congreso del estado, sin pedirle frías a nadie, y Elieser hacerse de su propia organización partidista, después de que no pudo constituir el Partido Anticorrupción, para obtener un cargo de elección popular, mismo que se le ha negado a través de otras plataformas políticas como el PVEM.

Este fin de semana el Movimiento Antorchista Poblano realizará las tres asambleas distritales que todavía le faltan. El sábado llevará a cabo la del distrito 15 con cabecera en Tecamachalco, y el domingo las asambleas de los distritos 23 y 24 que corresponden a Acatlán de Osorio y Tehuacán, respectivamente.

La asamblea del distrito 23 se efectuará no en la cabecera, sino en el municipio de Tecomatlán, cuna de los Córdova Morán, fundadores y dirigentes de Antorcha Campesina a nivel nacional y estatal.

Aquí la columna completa