Por orden de Trump, EU mata a general Soleimani; Irán busca venganza
Por orden de Trump, EU mata a general Soleimani; Irán busca venganza. Foto: Reuters
Por orden de Trump, EU mata a general Soleimani; Irán busca venganza
Por orden de Trump, EU mata a general Soleimani; Irán busca venganza. Foto: Reuters

Con un ataque aéreo, dirigido por el presidente Donald Trump, Estados Unidos asesinó al Qasem Soleimani, comandante de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, país cuyo gobierno prometió “venganza”, lo cual augura un conflicto armado directo.

El jueves por la noche la Casa Blanca confirmó en Twitter que el Ejército estadounidense, “bajo la dirección de Donald Trump”, tomó “acción decisiva para defender” al país “matando a Qasem Soleimani”, quien encabezaba una organización considera como terrorista por el gobierno de ese país.

Por su parte, Trump se limitó a publicar, en la misma red social, una imagen de la bandera de su país, lo cual desató aplausos e ira por parte de millones de internautas.

Este miércoles, añadió que Soleimani era responsable por la muerte de “millones de personas”, entre ellos estadounidenses, y afirmó que dio haber sido asesinado hace tiempo, además de acusar a Irán de sabotear las operaciones de Estados Unidos en Irak.

En respuesta, Hasan Rohani, presidente de Irán, Ali Jamenei, líder supremo del país, prometieron vengarse de Estados Unidos y acusaron al gobierno de actuar de manera criminal.

“Los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque deben esperar una dura venganza”, sostuvo Jamenei.

En tanto, miles de iranís salieron a las calles a protestar por el asesinato de Soleimani, quemando banderas de Estados Unidos y lanzando consignas contra el gobierno de Trump.

Las redes sociales también resintieron la noticia, que se convirtió en tendencia mundial y en México, a través de hashstag “WWIII” (World War III), en augurio de un conflicto armado directo entre Estados Unidos e Irán, junto con los aliados de ambos.