Banner Programa
Avanzan en San Lázaro reformas a esquemas de cobro de Afores
Avanzan en San Lázaro reformas a esquemas de cobro de Afores. Foto: Info7
Avanzan en San Lázaro reformas a esquemas de cobro de Afores
Gobierno revisará Afores para garantizar pensiones justas: AMLO. Foto: Info7

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emprenderá una revisión general de los rendimientos, pensiones y montos de jubilación y el comportamiento de las Afores en general para que los trabajadores que pasen al retiro “reciban lo justo”.

Así lo dio a conocer este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, donde reiteró que el compromiso de su gobierno es asegurar que los ahorros en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) estén “protegidos ante cualquier crisis económica”.

“Vamos a llevar a cabo una revisión del comportamiento de las pensiones en general. Es algo que tenemos en la agenda, un tema pendiente por lo que podría significar un deterioro en los montos de las pensiones”, explicó.

Recordó también que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reestructura créditos de vivienda para dar facilidades a los trabajadores y aplica descuentos del 10 por ciento en el monto de la deuda para agilizar la entrega de escrituras.

Sostuvo que con ambas acciones se ha beneficiado miles de familias y destacó que su gobierno mantiene la política de no llevar a cabo desalojos de familias, terminando así con la práctica de despojos del régimen anterior.

Estados deciden aumento de impuestos, remarca

Ante la pregunta sobre su opinión respecto al aumento de impuestos en estados, entre ellos Puebla, el presidente remarcó que la decisión ha sido de los propios gobiernos locales.

Sostuvo que el gobierno federal ha cumplido en tiempo y forma con la entrega de participaciones a los estados, por lo que rechazó las acusaciones de que retenga recursos.

“Lo que les estamos recomendando es que apliquen una política de austeridad republicana, porque en algunos casos hay problemas económico-financieros y siguen con gastos extravagantes”, señaló.

Presupuesto suficiente para medicinas, afirma

Al referirse al sector salud, afirmó que hay un monto “suficiente”, de entre 80 y 100 mil millones de pesos, para asegurar abasto de medicinas y materiales de curación a quienes no cuentan con seguridad social.

En este sentido, llamó a los trabajadores y ciudadanos a que vigilen y denuncien hechos de corrupción.

“Ojalá que se libere a Assange, creador de Wikileaks”

En otro tema, opinó sobre el caso de Julian Assange, periodista, activista y fundador de Wikileaks, preso en Londres desde el año pasado, y quien también espera de extradición a Estados Unidos.

“En su momento estos cables mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria, son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación. Ojalá y se le tenga consideración y se le libere, y que no se le siga torturando”, planteó.

incendios forestales