Este viernes, el día más activo de la semana del Popocatépetl
Este viernes, el día más activo de la semana del Popocatépetl. Foto: Especial
Este viernes, el día más activo de la semana del Popocatépetl
Este viernes, el día más activo de la semana del Popocatépetl. Foto: Especial

Por el registro de 122 exhalaciones, 43 minutos de tremor de baja amplitud y una explosión, este viernes fue el día más activo del Popocatépetl, de la semana comprendida del 28 de diciembre de 2019 al 3 de enero de 2020.

De acuerdo con el reporte emitido por la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los jueves y viernes se presentó un ligero incremento en la actividad del coloso, aunque el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos.

El 2 de enero, el Popocátepetl registró 143 exhalaciones, cuatro minutos de tremor de baja amplitud y dos sismos vulcanotectónicos, mientras que este viernes reportó además 122 exhalaciones y 43 minutos de tremor, así como una explosión.

Conforme a las indicaciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el coloso se mantiene en monitoreo permanente, con el propósito de identificar posibles cambios en la actividad volcánica, a fin de garantizar la seguridad de las poblanas y los poblanos que habitan cerca de él.

En tanto que el secretario de Gobernación (Segom), Fernando Manzanilla Prieto, resaltó que la Cgpce se mantiene en comunicación con los Comités Municipales y Comunales de Protección Civil, para adoptar medidas de prevención en caso de ser necesario.