Villas navideñas en CH están ocupadas al 90%, afirma Segom
Villas navideñas en CH están ocupadas al 90%, afirma Segom. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Villas navideñas en CH están ocupadas al 90%, afirma Segom
Asegura René Sánchez que ambulantaje en el centro no rebasó a la Comuna. Foto: Jafet Moz / EsImagen

René Sánchez Galindo, titular de la Segom, rechazó que el ayuntamiento haya sido rebasado por el ambulantaje en el Centro Histórico y afirmó que a partir del 7 de enero, la calle 5 de Mayo quedará libre.

En entrevista, tras la toma de protesta de Alejandro Lázaro Martínez, como edil auxiliar de Ignacio Zaragoza, contestó las críticas de comerciantes establecidos, al señalar que ellos igual sacaron sus productos a las calles.

Sostuvo que, en el caso de la calle 5 de Mayo, fueron los mismos propietarios de los establecimientos los que propusieron que se instalaran las villitas navideñas, por lo que “se les ofreció la oportunidad” de que se establecieran en esta zona y lo aceptaron.

Señaló que es la primera vez que en un periodo navideño, que genera un aumento en las ventas del comercio establecido y de ambulantes, se buscó hacer una estrategia para que ambos sectores compartieran el espacio.

Aunado a esto, afirmó que a diferencia de otros años en esta calle de la 6 Poniente a la avenida Reforma se encuentra libres de ambulantes, tal y como se comprometieron en los acuerdos hechos en diciembre con los empresarios.

“No se debe ver mal al comercio popular”

En el caso de la 16 Poniente, zona de la venta de juguetes por el Día de Reyes, el secretario de Gobernación Municipal (Segom) refirió que eso se debe a la temporada, pero no es permanente, por lo que está autorizado.

Al cuestionarlo sobre que la calle 5 Norte, de la 14 a la 18 Poniente, fue cerrada el pasado 31 de diciembre desde las 8 de la mañana, comentó que es lo recomendable que ante la afluencia de gente, pues es como cuando se hace un concierto y se cierra alguna vialidad.

“Yo les haría un llamado a no ver mal al comercio popular, o sea, si está lleno de gente, pues ni modo que dejen abierto y que los atropellen, es una temporada que se ha mantenido sin un crecimiento desmedido en ambulantes”, expresó.

Finalmente, el encargado de la gobernabilidad en la capital manifestó que a partir del 7 de enero se garantizará que la calle 5 de Mayo quedará libre.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...