Senado de EU ratificará el T-MEC la próxima semana, adelanta AMLO
Senado de EU ratificará el T-MEC la próxima semana, adelanta AMLO. Foto: Gobierno de México
Senado de EU ratificará el T-MEC la próxima semana, adelanta AMLO
Senado de EU ratificará el T-MEC la próxima semana, adelanta AMLO. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Senado de Estados Unidos ratificará el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “la próxima semana posiblemente”, con lo cual culminará el proceso en esta nación.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa matutina, donde dio la noticia como un adelanto y confió en que beneficiará a la economía del país, pues “va a ayudar mucho a que llegue más inversión extranjera, se impulse el crecimiento y haya empleos bien pagados en el país”.

En cuanto a Canadá, previó que va a llevar algún tiempo, no mucho, por sus procesos parlamentarios.

Asimismo, reiteró que su gobierno no implementará gasolinazos, como los anteriores, y destacó que, “por primera vez en muchos años (…) no aumenta la deuda con relación al Producto Interno Bruto, o sea, nos quedamos debajo de lo que aumentó la deuda en el 2018”.

Chapo tenía representantes en gobierno, afirma

En otro tema, ante la pregunta de la prensa sobre sus señalamiento de un “contubernio” entre el gobierno federal el Cártel de Sinaloa, durante si mensaje de Año Nuevo, abundó que Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, exlíder de esta organización, tenía “representantes” en el gabinete presidencia.

Para sostener su dicho, remitió a los cargos que pesan en Estados Unidos sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien se acusa de proteger y conspirar con dicho cártel para traficar cocaína a ese país.

“¿Pero a quién se refería?”, le preguntaron. “Calderón, sí, a Calderón, porque sí estuvo con Fox, pero… y con Salinas, ¿no? Y sí, viene de tiempo atrás, pues está acusado de proteger a una organización delictiva. Esa es la prueba, falta que se lo demuestren, falta. Pero ahí está ese indicio”, respondió.