Así se vio el deslave en el Cañón del Sumidero; suspenden navegación
Así se vio el deslave en el Cañón del Sumidero; suspenden navegación. Foto: Twitter / @TuiterMalditoMx
Así se vio el deslave en el Cañón del Sumidero; suspenden navegación
Así se vio el deslave en el Cañón del Sumidero; suspenden navegación. Foto: Twitter / @TuiterMalditoMx

Un video, que se ha hecho viral en redes sociales, captó el momento en que una pared del Cañón del Sumidero, en Chiapas, se vino abajo sobre el río Grijalva, donde la Marina suspendió la navegación de lanchas, especialmente las de turistas.

La grabación de minuto y medio, tomada desde una embarcación que transitaba por el afluente, muestra cómo toneladas de roca se precipitan al agua, lo cual obliga a los tripulantes a dar la vuelta e irse con prisa del lugar.

A través de Twitter acusaron que el alud es consecuencia de la actividad sin control de la minera Cales y Morteros del Grijalva, asentada desde hace más e medio siglo en la zona de amortiguamiento del Cañón, a un costado de Cahuaré de Chiapa de Corzo, y la cual fue clausurada la semana pasada tras años de protestas de lugareños y ecologistas.

https://twitter.com/i/status/1212782018062430208

Se trata de la misma empresa que, en junio del año pasado, ha sido denunciada por la emisión de contaminantes cancerígenos.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, aseguró que el deslave es un fenómeno natural y normal conocido como “proceso de remoción en masa”, que deriva de la dinámica geológica.

Recordó que el cañón es parte de una gran falla geológica y que ha habido derrumbes posteriores a los sismos de 2017, debido a que siguen los reacomodos propios del sistema de movimientos naturales y recurrentes de las placas de la Tierra.

No obstante, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) suspendió la navegación hasta que se descarte derrumbes que pongan en riego a quienes transitan día a día por la zona.