Manzanilla pide salario mínimo de $176 para Puebla y que esté en zona libre
Manzanilla pide salario mínimo de $176 para Puebla y que esté en zona libre. Foto: Especial
Manzanilla pide salario mínimo de $176 para Puebla y que esté en zona libre
Inicia salario mínimo de $123 en Puebla y país; de $185, en frontera. Foto: Especial

A partir de este miércoles 1 de enero, entró en vigor el salario mínimo de 123.22 pesos al día para Puebla y el resto del país, así como el especial de 185.56 pesos diarios, exclusivo para los 43 municipios que conforman la Zona Libre de la Frontera Norte.

Lo anterior, por virtud del acuerdo alcanzado el pasado 16 de diciembre por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), conformado por integrantes del gobierno federal, empresarios de los diversos sectores productivos y dirigentes de sindicatos.

El incremento al salario general es histórico, pues es del 20 por ciento comparado con el aprobado el año anterior, que ascendió 102.69, mientras que para la zona fronteriza es de cinco por ciento, pues en 2018 subió a 176.72.

Con este aumento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca recuperar el poder adquisitivo de los 3.44 millones trabajadores con menores percepciones del país, pues ha caído 73 por ciento en los último 40 años.

Asimismo, pretende romper con el “mito” que solía justificar los bajos salarios, según el cual un incremento de estos elevaría la inflación y afectará la creación de empleos, de acuerdo con lo que expuso Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, al presentar el aumento.