Banner Programa
Nombramiento del fiscal y nuevo presidente del IEE, entre los temas del 2020
Nombramiento del fiscal y nuevo presidente del IEE, entre los temas del 2020
Nombramiento del fiscal y nuevo presidente del IEE, entre los temas del 2020
Nombramiento del fiscal y nuevo presidente del IEE, entre los temas del 2020. Foto: Especial

Para este 2020 se darán varios sucesos importantes tanto en Puebla como a nivel nacional, entre los que destacan el informe como gobernador de Miguel Barbosa Huerta, el nombramiento del nuevo presidente del IEE y la designación del titular de la FGE.

En enero se darán los primeros hechos relevantes, empezando con Barbosa Huerta que dará su informe de manera pública ante los ciudadanos, luego de que en diciembre pasado sólo mandó el documento por escrito al Congreso local a través del secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez.

De igual forma, el Congreso local tendrá que analizar y en su caso aprobar la renuncia de Víctor Carrancá Burget como fiscal General del Estado (FGE), y así iniciar el proceso para designar a quien asumirá dicho cargo, ya que actualmente Gilberto Higuera Bernal es encargado de despacho.

A la par de esto, el Legislativo tiene como agenda, ahora sí, el tema de los matrimonios igualitarios de acuerdo con lo que anunció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, a fin de que no se declare, otra vez, inconstitucional, así como se planea analizar nuevamente la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Además de que a más tardar el 24 del mes que entra el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que designar, de los siete aspirantes que hay, al sustituto de Jacinto Herrera Serrallonga como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) para concluir los 3 años que restan de su gestión.

En los primeros días de febrero tendrá que cumplirse al 100 por ciento con la renovación de las mil 200 unidades de transporte público, esto como parte de los acuerdos del gobierno estatal con los concesionarios para autorizar un incremento a la tarifa, así como la instalación de cámaras de vigilancia y sistema de seguridad conectado al C5.

Por otra parte, luego de que el 30 de octubre pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), anuló la elección interna de Morena, la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz, anunció que el Congreso Nacional se realizará en marzo de 2020 para establecer los lineamientos para el nuevo proceso, el cual igual aplicará para Puebla.

Arrancará proceso electoral 2020-2021

En ese mismo mes, se tendrá que llevar a cabo por parte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) el Censo de Población y Vivienda 2020, con el cual se obtendrá información de referencia básica para saber cuántas personas hay en México.

Mientras que para el segundo trimestre del próximo año iniciará la construcción de uno de los tres hospitales que se edificarán en Puebla para sustituir al IMSS de San Alejandro, que fue dañado por el sismo de 2017 y cuyo inmueble será demolido en los tres primeros meses del 2020.

En el ámbito nacional tendrá que arrancar funciones el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Inabi)], que sustituye el Seguro Popular y que deberá trabajar en coordinación y concurrencia con los sistemas de salud locales.

En temas políticos el INE tendrá que analizar si da el registro como partidos políticos a las organizaciones que lo han solicitado y que hayan cumplido con los requisitos, situación similar que tendrá que hacer el IEE en Puebla.

Además de que se darán elecciones en 84 ayuntamientos de Hidalgo, así como de diputados locales en Coahuila en el que se elegirán 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, esto luego de las reformas legislativas en las que se determinó recortar 2 meses la duración de los procesos electorales en dicho estado.

Para septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará su segundo informe de gobierno al frente de México, situación similar que hará la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco como parte del segundo año de administración en el ayuntamiento de Puebla.

Ya al final del año dará inició el proceso electoral 2020-2021, por lo que en octubre arrancará el proceso para renovar la Cámara de Diputados federal; a la par, en la mayoría de los estados se hará lo mismo para elegir a legisladores locales y presidente municipales y 15 gubernaturas en 2021.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...