Banner Programa
Prevalece venta de pirotecnia en calles del CH pese a operativos de Segom
Confiscan 15 kilos de pirotecnia en la Central de Abastos. Foto: Especial
Prevalece venta de pirotecnia en calles del CH pese a operativos de Segom
Prevalece venta de pirotecnia en calles del CH pese a operativos de Segom. Foto: EsImagen / José Castañares

En vísperas del fin de año, vendedores ambulantes del Centro Histórico ofrecen productos de pirotecnia a pesar de que el ayuntamiento de Puebla anunció que reforzarían los operativos en mercados municipales y vía pública para evitar que lo hicieran.

En un recorrido hecho por este medio este lunes en calles como la 3 y 5 Norte, así como en la 8, 10 y 16 Poniente, está ultima aledaña al mercado 5 de Mayo, se pudieron observar entre 15 y 20 puestos de pirotecnia sin que alguna autoridad haga algo al respecto.

Tan solo en el caso de la 16 Poniente entre 3 y 5 Norte se encuentra siete puestos de más de un metro ofreciendo productos de todo tipo, mismos que se colocaron en el centro de la calle, por lo que el único carril que había para el tránsito de los vehículos fue cerrado.

Entre los productos de pirotecnia que ofrecen los ambulantes están las chispitas, cañones, r15, ollitas, chifladores, palomas, cerillos, bengalas, entre otros, en su mayoría por paquetes de 10 pesos o de dos por 15, pero igual hay otros más caros.

Sin embargo, hay algunos que venden por pieza como las ollitas, y por bolsa como es el caso de las palomas y las chispitas, mismas que va de las 50 a las 100 piezas.

Es necesario precisar que la venta de estas mercancías se hace sin algún tipo de precaución, ya que las bolsas y paquetes se encuentran amontonados o uno sobre otro, por lo que en caso de que alguno de estos se prenda generaría riesgo para los ciudadanos.

Cabildo aprobó reforzar operativos

Esto se da a pesar de que el 13 de diciembre pasado el Cabildo de Puebla aprobó reforzar los operativos para evitar la venta de pirotecnia en mercados y vía pública, los cuales al parecer no han hecho en esta zona del primer cuadro de la ciudad.

La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), en conjunto con Protección Civil (PC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es la que tendría que hacerlo para cumplir con la ley federal de armas de fuego y explosivos, sin embargo, ha sido omisa.

Y es que cada año en las calles antes mencionadas es costumbre ver a vendedores ambulantes comercializar estos productos desde antes de las fiestas decembrinas, situación que el ayuntamiento no ha podido controlar pese a reforzar los operativos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...