Inicio » Noticias » Puebla » INAH denuncia en FGR robo en Fuerte de Guadalupe y pide más seguridad

INAH denuncia en FGR robo en Fuerte de Guadalupe y pide más seguridad

INAH denuncia en FGR robo en Fuerte de Guadalupe y pide más seguridad

INAH denuncia en FGR robo en Fuerte de Guadalupe y pide más seguridad. Foto: Twitter / @AztecaNoticias

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) formalizó ante la Fiscalía General de República (FGR) la denuncia por el robo de piezas históricas del Museo del Fuerte de Guadalupe, y pidió a las autoridades poblanas reforzar la seguridad en la zona.

De acuerdo con un comunicado, el oficio se presentó el 28 de diciembre y la Fiscalía procedió a integrar la carpeta correspondiente, “lo que dio pie a la realización de algunas diligencias y peritajes”, aunque no dio más detalles sobre estos.

El instituto reiteró que el recinto permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso y adelantó que pedirá a los gobiernos de Puebla capital y estatal reforzar la seguridad en torno al patrimonio nacional que contienen los museos y recintos de toda la entidad.

Vale mencionar que, por ley, el INAH tiene el mandato de resguardar y preservar todo el patrimonio arqueológico e histórico de México. Por ello hizo la denuncia ante la FGR, pues las piezas robadas son propiedad de la Federación.

Botín, de tres sables y 36 monedas

Sobre el botín, refirió que, tras inspecciones y primeros cotejos con el inventario de la Colección del Museo, determinó que faltan tres sables y alrededor de 36 monedas y medallas históricas; así como del DVR y el monitor del sistema de circuito cerrado.

En cuanto a relato de los hechos, precisó que el asalto al museo, ubicado en la zona histórica de Los Fuertes, ocurrió a las 21:55 horas del pasado 27 de diciembre, cuando dos personas ajenas a la Institución ingresaron a las instalaciones.

“Armados y cubiertos del rostro, amagaron y ataron al custodio en turno para extraer ilegalmente objetos históricos de las vitrinas de exhibición”, detalló.

Agregó que, tras la salida de los ladrones, “el custodio logró liberarse y comunicarse con sus compañeros del Centro INAH Puebla”, tras lo cual, alrededor de las 00:25 del sábado 28 de diciembre, “se presentó personal del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Puebla acompañado de elementos de las policías estatal y municipal”.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

ASF detecta desvíos por 51 mdp en construcción de Línea 3 de RUTA con Gali

ASF detecta desvíos por 51 mdp en construcción de Línea 3 de RUTA con Gali

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos injustificados por 51 millones 159 mil ...

Director jurídico de Insabi analizará situación de extrabajadores de Puebla

Director jurídico de Insabi analizará situación de extrabajadores de Puebla

Extrabajadores del Seguro Popular en Puebla se reunieron con el director jurídico del Insabi, Luis ...