Anuario 2019: en octubre, aumenta pasaje, informe de Rivera y tiran Ley Bala
Anuario 2019: en octubre, aumenta pasaje, informe de Rivera y tiran Ley Bala. Foto: Especial
Anuario 2019: en octubre, aumenta pasaje, informe de Rivera y tiran Ley Bala
Anuario 2019: en octubre, aumenta pasaje, informe de Rivera y tiran Ley Bala. Foto: Especial

En octubre de 2019, el pasaje aumentó a 8.50 pesos en Puebla, el Congreso tiró la injuriada Ley Bala, Claudia Rivera Vivanco dio su primer informe de gobierno y se registró el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López, supuesto líder en el Cártel de Sinaloa.

Tras 9 años de mantenerse en 6 pesos, desde el gobierno de Rafael Moreno Valle, el gobierno estatal y concesionarios del transporte público acordaron un aumento de 2.50 pesos al pasaje en Puebla capital, que comenzó a aplicarse el 12 de octubre.

La negociación, a cargo de Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), estuvo plagada de promesas de mejora, anuncios imprecisos, retrocesos y concesiones que, a decir de organizaciones ciudadanas, sólo beneficiaron a los propietarios de las unidades, sin tomar en cuenta a los usuarios ni a los choferes.

Ante el malestar el incremento parejo, con la excepción para adultos mayores (cuya tarifa sigue en 4 pesos) y personas con discapacidad (no pagan), la SIMT dio un paso atrás y concedió mantener el pasaje de 6 pesos para estudiantes.

Una de las cláusulas del acuerdo que más se mencionó fue que, a cambio del ansiado aumento, los concesionarios se comprometieron a mejorar sus unidades y colocar sistemas de seguridad conectados al C5, para lo cual se les dio un plazo de 120 días a partir de que entró en vigor la nueva tarifa, aunque a la fecha va lento el proceso.

El 6 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a Puebla para su sexta gira por el estado y realizó su conferencia de prensa matutina en la 25 Zona Militar.

No se encubrirá a nadie en BUAP: AMLO

Ahí, entre sus respuestas a los reporteros, fijó postura por primera vez sobre el presunto desvío de recursos en la gestión de Alfonso Esparza Ortiz al frente de la BUAP y adviertió que su gobierno no encubrirá a nadie.

El mismo día, el rector decidió dar el primer informe de labores de su segundo periodo en el Complejo Cultural Universitario (CCU), al cual convierte en un bunker ideado para recibir a sus amigos y aplaudidores, exluyendo a la prensa que cuestiona a su administración.

Vale recordar que, por parte del gobierno estatal, Miguel Barbosa Huerta prefirió acompañar al presidente de la República y no envió a ningún funcionario de importancia en su representación.

De la Federación, tampoco asistieron senadores, diputados ni funcionarios de relevancia. Tan sólo estuvo presente Beatriz Gutiérrez Müller, docente de la universidad y esposa de López Obrador, quien, si embrago, no tiene peso político ni cargo público a nivel nacional.

El 16 de octubre, cinco años de exigencias de ciudadanos y decenas de organizaciones culminan con la abrogación de la denostada Ley de Derechos Humanos que regula el Uso de la Fuerza Pública, conocida como Ley Bala, aprobada en 2014 a propuesta del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Esta legislación permitió que el uso excesivo de la fuerza pública durante el desalojo de manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan, el 19 de julio de 2014, cobrara la vida del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien falleció a consecuencia del impacto de una bala de goma en la cabeza. A la fecha, no hay un solo responsable procesado por este asesinato.

Por su parte, el gobierno de Barbosa Huerta continúa sus acciones para investigar y echar atrás obras y decisiones del régimen morenovallista. Destaca la investigación de las 29 notarías otorgadas por orden del fallecido gobernador.

Presupuesto de 95 mmdp para 2020

En temas financieros, el día 24, Barbosa Huerta propuso al Congreso poblano un presupuesto de 95 mil millones de pesos para el ejercio de 2020, donde resalta una bolsa de 4 mil millones destinada a apoyos para el campo.

En el plano político, el gobierno estableció diálogo con las estudiantes de la normal en Tetela, quienes inician un paro y marchan a la capital estatal  el día 10 denuciado abusos por parte de sus directivos, lo cual termina con la designación de un director interino.

Asimismo, ocurrió el segundo cambio en la Secretaría de Administración estatal:  llegó a encabezarla Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo en lugar de María Lugo Alarcón.

Al presentar su primer informe de gobierno, el 15 de octubre, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer un proyecto para modernizar la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y revitalizar el histórico barrio de Analco.

Durante la glosa de los funcionarios municipales ante el Cabildo, trascendió el presunto desfalco al Instituto Municipal del Deporte por 600 mil pesos a través de un hackeo interno.

A nivel nacional, el décimo mes de 2019 estuvo marcado por las consecuencias y polémica tras el fallido operativo para detener en Cualiacán a Ovidio Guzmán López, supuesto líder en el Cártel de Sinaloa e hijo de su fundador, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Esta frustada acción policiaca y militar, que desató balaceras y terror en la ciudad sinaloense, despertó posiciones encontradas entre la opinión pública poblana respecto a las estrategia de seguridad del gobierno federal.

También impactó en Puebla la elección interna de Morena para renovar a sus delegados nacionales, pues, de 15 asambleas programadas, sesis tuvieron que ser suspendidas por irregularidades y violencia, mientras que el resto fueron impuganadas por militantes inconformes.

El proceso terminó siendo revocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), cuyos magistrados ordenaron reponerlo en su totalidad, alegando que el recorte al padrón de militantes había contravenido el estatuto del partido.