Banner Programa
Tifón Phanfone en Filipinas deja 28 muertos y 12 desaparecidos
Tifón Phanfone en Filipinas deja 28 muertos y 12 desaparecidos
Tifón Phanfone en Filipinas deja 28 muertos y 12 desaparecidos
Tifón Phanfone en Filipinas deja 28 muertos y 12 desaparecidos. Foto: France 24

A su paso por Filipinas el tifón Phanfone dejó al menos 28 muertos y 12 personas aún no han sido localizadas, la tormenta tocó tierra el 24 de diciembre con ráfagas de hasta 190 kilómetros por horas, lo que ocasionó graves daños en viviendas, zonas turísticas y redes eléctricas.

Según el último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, además hay dos personas lesionadas.

De acuerdo con autoridades filipinas, la ciudad de Iloilo, en la isla de Panay, tiene la mayor cantidad de víctimas fatales, con 13 personas muertas.

El tifón Phanfone, conocido localmente como Ursula, tocó tierra el 24 de diciembre en la provincia del este de Samar, provocando fuertes lluvias y mareas de tormenta. Golpeó como el equivalente de un huracán de categoría 1, con velocidades de viento sostenidas de 150 kilómetros por hora, con ráfagas de 195 kilómetros por hora.

Cabe mencionar que el 26 de diciembre, Phafone estaba rastreando el mar del sur de China con vientos de 150 kilómetros por hora; se espera que la tormenta mantenga la intensidad de tifón durante al menos las próximas 24 horas a medida que avanza hacia el oeste, pero se debilitará a una depresión tropical antes de tocar tierra en el norte de Vietnam, el domingo, según meteorólogos de CNN.

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (Pagasa) indicó que Filipinas sufre más tifones que cualquier otro país, a principios de diciembre, el tifón Kammuri, el vigésimo que azotó el país este año, mató a 13 personas y dañó más de 8 mil casas.

Fuentes: CNN/El País

incendios forestales