columnistas-Consejo-Ciudadano-de-Seguridad-y-Justicia-del-Estado-de-Puebla

Por Iván Juárez director de Comunicación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla @CCSJPuebla

Resumir 2019 también es recordar la complejidad a la que se enfrentó la institucionalidad para construir alternativas de solución a las demandas sociales y, además, las complicaciones a la que la población hizo frente a lo largo del año.

La pérdida de tranquilidad y la percepción sobre la inseguridad aumentaron considerablemente, algo que no se había percibido en Puebla empezó a ser tema de conversación obligado en los espacios de interacción. De aquí parte la tarea del Consejo Ciudadano: acompañar a las autoridades en la búsqueda de respuestas eficaces y eficientes a las situaciones adversas proporcionando análisis e información.

Continuando con el ejercicio de compartir con el lector los más destacados resultados del informe de actividades del Consejo correspondiente a 2019, en esta entrada mencionaremos las actividades hechas por los dos observatorios ciudadanos alojados en el Consejo: el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) y el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (Ocsepaz).

En estos observatorios promovemos el análisis de temáticas que involucran a autoridades y sectores sociales, a partir de un conocimiento técnico sólido que aplica diversas metodologías que sustentan los diagnósticos, reportes e informes que el resultado del trabajo realizado. Estos espacios aportan insumos para la toma de decisiones en los ámbitos de la seguridad, la justicia y la igualdad sustantiva.

En este año, el Ovigem concluyó el diagnóstico “Feminicidio en Medios Digitales”, con el propósito de analizar la forma en que 12 medios realizaron la cobertura de 20 probables feminicidios ocurridos en Puebla y, con ello determinar si en el tratamiento de información fue reproducida o no la violencia contra las mujeres con contenidos sexistas, discriminatorios o incluso en la revictimización.

También ofreció capacitaciones a mujeres y hombres que laboran en medios públicos y privados, sobre comunicación y derechos de las mujeres; perspectiva de género, periodismo y feminicidio, así como charlas y talleres sobre la necesidad de liberar a los medios de la discriminación, los estereotipos y la violencia de género.

La labor de este observatorio contribuyó a lograr que la publicidad con tinte sexista o discriminatorio, en especial para las mujeres, sea colocada en unidades de transporte público a través de la reforma a la Ley de Transporte para el Estado de Puebla. Este logro contribuye a combatir la cosificación del cuerpo de las mujeres. Otras modificaciones reglamentarias a nivel municipal están siendo impulsadas por el Ovigem para frenar la violencia contra las mujeres y su normalización.

Por su parte, el Ocsepaz fue creado este año para generar, analizar y visibilizar los factores que condicionan la seguridad, la convivencia y la paz en el estado de Puebla. Una de sus principales funciones es proveer de manera abierta, es decir, a cualquier organización o persona, información que contribuya a reducir y prevenir los efectos de la violencia y la delincuencia. Ocsepaz es un soporte para la construcción de una mejor sociedad en nuestro estado.

Este observatorio ciudadano recopila, sistematiza y analiza datos para generar información sobre incidencia delictiva; policías y sus circunstancias; linchamientos y Derechos Humanos. Este observatorio pone a disposición de los interesados encuestas, estudios y bases de datos de Inegi, haciéndolos más accesibles y así comunicar informes mensuales sobre incidencia delictiva en el Estado y municipio de Puebla, con base en las cifras oficiales presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Estos informes permiten identificar el comportamiento de los delitos por las denuncias interpuestas por las víctimas del delito ante las autoridades y visualizar la dinámica de los hechos delictivos reportados oficialmente.

Un total de 29 reportes de incidencia fueron realizados en este periodo y todos pueden ser consultados en la web del Consejo Ciudadano. En el Consejo creemos necesario que las personas sepan las circunstancias de sus comunidades y tengan garantizado el acceso a dicha información.

Estos espacios de participación y análisis son vitales para el desarrollo democrático en Puebla al promover ambientes de gobernanza y de rendición de cuentas, desde donde se proponen siempre a partir del beneficio común para la construcción de políticas públicas con enfoque multidisciplinario.

Vamos cerrando el 2019 satisfechos con el trabajo realizado pero abiertos totalmente a nuevos retos y a generar en conjunto espacios de paz y tranquilidad, muy merecidas por todas y todos.