IMSS recomienda mantenerse activos para evitar depresión de invierno
IMSS recomienda mantenerse activos para evitar depresión de invierno
IMSS recomienda mantenerse activos para evitar depresión de invierno
IMSS recomienda mantenerse activos para evitar depresión de invierno. Foto: Especial

Para evitar caer en depresión durante este invierno, el IMSS recomendó mantenerse ocupados, evitar el aislamiento, realizar actividad física de manera continua, así como mantener buenas relaciones tanto en el trabajo, como dentro de la familia.

Por lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a los derechohabientes con depresión navideña, puesto que en algunas ocasiones, estos padecimientos pueden derivar en suicidio, expresó la psiquiatra María Eugenia Torres Castillo.

La depresión de invierno está relacionada con los procesos de cierre de ciclos de vida y término de un año, donde las personas reflexionan sobre sus logros y pérdidas, este padecimiento le puede ocurrir a cualquier persona, pero se deriva con más frecuencia en mujeres, señaló.

Sin embargo los hombres que se deprimen tienen mayor número de complicaciones, porque no piden ayuda. Una mujer, normalmente, pide ayuda con familia o amistades, esto hace que puedan salir de estos baches emocionales.

Por lo contrario los varones tienen mayor número de complicaciones porque no piden apoyo, tratan de amortiguar todos los síntomas depresivos con bebidas alcohólicas o drogas y esto hace que los síntomas se agudicen y puedan desencadenar en un suicidio, detalló Eugenia Torres.

También es frecuente la depresión en adultos mayores, se sienten aislados, de hecho las familias los separan de las actividades familiares, esto es por pensar que ya no pueden realizar actividades cotidianas, es por esto que este sector es muy vulnerable.