Banner Programa
Anuario 2019: Van contra notarios de RMV, le auditan obras y “suicidio” colectivo en septiembre
Anuario 2019: Van contra notarios de RMV, le auditan obras y “suicidio” colectivo en septiembre. Foto: Especial
Anuario 2019: Van contra notarios de RMV, le auditan obras y “suicidio” colectivo en septiembre
Anuario 2019: Van contra notarios de RMV, le auditan obras y “suicidio” colectivo en septiembre. Foto: Especial

En Puebla, el noveno mes de 2019 estuvo marcado por la aprobación de auditorías estatales a 32 obras morenovallistas, debido a presuntas irregularidades y desfalco, la investigación a las notarías “regaladas” en ese periodo y un “suicidio colectivo” en Mayorazgo.

Tras un mes en el poder, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta inició bien, en lo político, al concretarse la reunión entre él y la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, y en lo económico, pues la iniciativa privada invirtió mil 765 millones de pesos.

Pero antes de la primera quincena, el clima comenzó a calentarse cuando, el día 12, el Congreso local avaló que la Auditoría Superior del Estado (ASE), revisara 32 obras, como la Estrella de Puebla y Ciudad Modelo, por presuntas irregularidades y desfalco al erario.

Cuatro días después, el gobernador anunció que, al menos 22 notarías otorgadas “irregularmente” durante el morenovallismo serían revocadas.

Un mes después, se precisó que estaban siendo investigadas las 29 que concedió el fallecido exgobernador Rafal Moreno Valle y no las correspondientes a la gestión de su sucesor, Antonio Gali Fayad. El proceso sigue en curso.

Al día siguiente, la ciudad de Puebla despertó de la noche de Independencia con la noticia de una tragedia: dos adultos mayores, una mujer y dos menores, de entre 4 y 10 años, quienes vivían en un departamento de San Miguel Mayorazgo, fallecieron intoxicados con gas en lo que la FGE consideró un “suicidio colectivo”.

Esparza juega al gallito ante cuestionamientos

Ante los cuestionamientos a los manejos financieros de la BUAP en su gestión y por el presunto desfalco de recursos en el equipo Lobos, el rector Alfonso Esparza Ortiz retó el 1 de septiembre a que lo auditaran. 

Asimismo, evitó pronunciarse públicamente sobre la invitación que, desde agosto, Barbosa Huerta le hizo para hablar sobre dicho caso y la seguridad de la comunidad estudiantil. Hasta el momento, siguen sin reunirse.

El 11 de septiembre, Gonzalo Juárez subió de tono el discurso de la pugna por la dirigencia del sindicato del ayuntamiento poblano al advertir a Susana Vidal y sus simpatizantes que, si querían chingadazos, los iban a tener.

El día 18, el gobierno estatal propuso regresar la autonomía a Ciudad Modelo y que la Fiscalía General de Estado (FGE) se encargase del servicio forense.

El 27, un anuncio de gobierno estatal puso a temblar los bolsillos de los poblanos: el pasaje del transporte público, que se mantuvo en seis pesos por nueve años, aumentaría en las próximas semanas.

Asimismo, Barbosa Huerta dio a conocer su intención de reabrir el caso de la muerte del niño José Luis Tehuatle Tamayo y las personas lesionadas en San Bernardino Chalchihuapan hace 5 años, como consecuencia del uso desmedido de la fuerza por parte de policías estatales,  amparados en la controvertida Ley Bala de Moreno Valle, para desalojar a manifestantes de esa comunidad.

Puebla en el primer informe de AMLO

A nivel nacional, resaltó la entrega al Congreso de la Unión, el 1 de septiembre, del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluyó cifras relevantes sobre Puebla.

Entre estos números, el voluminoso documento señala que la población de presos y sentenciados en el estado asciende a 7 mil 360, y que, junto con Chiapas, tiene la mayor tasa de muerte infantil en el país, que es de
15.6 decesos por cada mil bebés nacidos vivos.

En su discurso dado en Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que en realidad entregaba su “Tercer Informe” al pueblo de México y, con contundencia, afirmó que su adversarios políticos, los “conservadores”, estaban “moralmente derrotados” a menos de año de que él asumiera el poder.

Entre las acciones de su administración, reiteró su enfoque en la entrega de programas sociales a la población más vulnerable, el combate al huachicol para “casi acabar” con este delito, en el que Puebla llegó a ser líder nacional, y los magnos proyectos de infraestructura, de los cuales ninguno incluye a la entidad.

Asimismo, reafirmó su compromiso para no crear más impuestos ni subir los existentes, así como para reestructurar las deudas de casi 50 mil trabajadores con el Infonavit, a fin de que no perdieran sus viviendas por desalojo, y para que, a quienes ya hayan saldado el 90 por ciento del crédito, se les condone el resto y obtengan sus escrituras.

Sin magnas obras de infraestructura en 2020

En septiembre, la Secretaría de Hacienda federal también entregó al Congreso el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 (PEF), con una propuesta de gasto de 6.2 billones de pesos.

En el caso de Puebla, saltó a la vista que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no contempla invertir en magnos proyectos de infraestructura carretera en Puebla, sino sólo en obras del Periférico Ecológico, al cual además le reducirá los recursos.

Además, estableció un recorte de 55 por ciento respecto a 2018 en conservación carretera y  sólo previó un aumento del 3 por ciento en las aportaciones federales del Ramo 33 para Puebla.

incendios forestales