Banner Programa
En Puebla, 44% de las empresas de seguridad privada no están registradas
Comuna lanza licitación para contratar 29 guardias para el Smdif e Imacp. Foto: Especial
En Puebla, 44% de las empresas de seguridad privada no están registradas
En Puebla, 44% de las empresas de seguridad privada no están registradas. Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal indicó que existen 348 empresas de seguridad privada, de las cuales 135 no están registradas, lo que equivale al 39 por ciento; las 213 que sí lo están cuentan con cuatro mil 571 elementos.

En un firme de la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policía de la SSP, integrado en el Primer Informe de Gobierno del mandatario Miguel Barbosa Huerta, se destacó que del 1 de agosto al 30 de noviembre de este año, se realizaron 70 visitas de verificación ordinaria a los prestadores del servicio, 152 extraordinarias, así como 135 revisiones a empresas que no están registradas.

Con relación a ellas, se precisó que ha iniciado un proceso de regularización para que éstas se integren al padrón y cumplan con todos los requisitos necesarios para brindar protección.

Al respecto, el Congreso local aprobó en 2017 por unanimidad diversas modificaciones a la Ley de Seguridad Privada, donde se obligó a dichas firmas aplicar pruebas de control y confianza a sus elementos contratados, mismas que costarían cuatro mil 300 pesos por trabajador y cuyos criterios de evaluación estarían a cargo la SSP.

Por ello, se estableció que las empresas de seguridad debían enviar a sus agremiados a la Academia de Policía Ignacio Zaragoza, ubicada la localidad de Santa Cruz Alpuyeca, del municipio de Amozoc, para ser avalados.

En caso de no cumplir con dicha obligación, las firmas podrían perder su licencia de funcionamiento, por lo que las 135 no registradas estarían en esa situación.

incendios forestales