Banner Programa
Buscarán en San Lázaro regular centros de adicciones por reportes de maltrato
Buscarán en San Lázaro regular centros de adicciones por reportes de maltrato. Foto: Clínica Santuario / Narconon
Buscarán en San Lázaro regular centros de adicciones por reportes de maltrato
Buscarán en San Lázaro regular centros de adicciones por reportes de maltrato. Foto: Clínica Santuario / Narconon

La diputada federal, Maiella Gómez Maldonado, indicó que el próximo año buscará regularizar los centros de adicciones para establecer protocolos de atención, mejorar las condiciones de los internos, así como regularizar la manera en que estos operan.

En entrevista con Ángulo 7, comentó que desde la Cámara de Diputados, quieren agregar modificaciones a la Ley General de Salud, con el fin de que la Secretaría de Salud (SS) establezca protocolos de atención y que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), supervisen los centros para eviten violaciones a los derechos humanos.

Esto, ya que hay quejas de abusos y abandono contra los jóvenes por parte de las autoridades que manejas estos sitios, razón por la que dicho tema se consideró para la agenda del próximo periodo legislativo.

Para regularizarlos, precisó que deberán hacer una revisión exhaustiva de cómo operan dichos centros, si cumplen con los requerimientos, si sus instalaciones tienen con las necesidades mínimas de espacios dignos para una rehabilitación oportuna, así como conocer quiénes manejan dichos centros, ya que no hay claridad de los responsables.

Sostuvo que el protocolo de atención deberá enfoscarse en el proceso de los primeros días, en cuánto tarda el paciente en desintoxicarse, qué tratamiento utiliza, mismo seguimiento que deberá abarcar el tiempo que dure su estancia, ya que no hay “reglas claras” ni una evaluación de cuántos reincidentes hay, cuando el objetivo de los centro de adicciones es que no recaigan.

No es opción desaparecerlos

De igual forma, Gómez Maldonado consideró que desaparecer los anexos no es una opción, ya que suelen ser eficientes, pues estar internado “con otro compañero que tenga la misma circunstancia que tú puede favorecer una mejoría”.

Al preguntarle su una opción sería destinarles recursos públicos para que se vean obligados a ser eficientes, la legisladora hizo énfasis en que lo más importante es vigilarlos a través de la ley, por lo que esta regularización será una de las propuestas que presentará en 2020, pues también se contempla el uso medicinal de la cannabis, la medicina tradicional y las residencias médicas.

incendios forestales