Van aumentos a gasolina, cigarros y bebidas saborizadas en 2020
Van aumentos a gasolina, cigarros y bebidas saborizadas en 2020. Foto: Especial
Van aumentos a gasolina, cigarros y bebidas saborizadas en 2020
Van aumentos a gasolina, cigarros y bebidas saborizadas en 2020. Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas para 2020; la cuota de la gasolina magna para el próximo año será de 4.95 pesos.

Las nuevas tarifas serán aplicadas a los combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel en todas las entidades federativas.

La dependencia señaló que los ajustes a las cuotas del IEPS no necesariamente tendrán un aumento en los precios de los combustibles, toda vez que dependerá de cada uno de los establecimientos.

Así, el consumidor deberá pagar 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna −menor a 91 octanos−, mientras que quienes usen gasolina Premium −mayor o igual a 91 octanos− tendrán que gastar 4.18 pesos por litro a partir del miércoles 1 de enero.

El diésel también tendrá una nueva cuota del IEPS y será de 5.44 pesos por litro, mientras que en los combustibles no fósiles la cuota se ubicó en 4.18 pesos por litro.

En cuanto a los cigarros, aumento será de 1.41 debido a inflaciones que tuvieron lugar durante el 2019, por lo que a partir de 2020 la cuota para el tabaco será de 0.49 pesos por cigarro, es decir, incrementó en un 0.35 pesos y se aplicará a todos los tabacos labrados.

Mientras que las bebidas saborizadas incrementarán su precio a partir del próximo enero, cuando la cuota pase de 1.17 a 1.26 pesos por litro.

Fuentes: Forbes México / Infobae