Por actividad del Popo, aeropuerto de Puebla para labores 2 horas
Por actividad del Popo, aeropuerto de Puebla para labores 2 horas. Foto: Twitter / @AeropuertosASA
Por actividad del Popo, aeropuerto de Puebla para labores 2 horas
Por actividad del Popo, aeropuerto de Puebla para labores 2 horas. Foto: Twitter / @AeropuertosASA

La madrugada de este 25 de diciembre el volcán Popocatépetl registró caída de ceniza y fragmentos incandescentes a una distancia de 800 metros, por lo que el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán tuvo que suspender labores por unas horas.

Fue desde las 4:15 de la madrugada y hasta las 5:40 cuando se reportaron 166 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de bajas cantidades de gases volcánicos, así como 155 minutos de tremor.

La caída de ceniza también afectó a los municipios de Domingo Arenas, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos y Chiautzingo, pertenecientes al estado de Puebla. Los gases volcánicos se dispersaron al noreste.

Por dicha actividad, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó a las 10 y media de la mañana que el de Puebla, en Huejotzingo, se mantenía cerrado por presencia de ceniza volcánica para lo cual se realizarían labores de limpieza que durarían de 3 a 4 horas, lo que ocasionó que cuatro vuelos se demoraran.

Sin embargo, para las 12 del mediodía, en sus redes sociales, ASA informó que el aeropuerto de Puebla ya operaba con normalidad

Por su parte, el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, pues existe el peligro de caída de fragmentos balísticos, al tiempo de informar que el semáforo de Alerta Volcánica continúa en amarillo fase dos.

Mientras que las autoridades del estado hicieron un llamado a no realizar actividades físicas al aire libre y atender las instrucciones que se emitan.